Laboral

Patronal y sindicatos aprueban el convenio en mataderos de aves y conejos

viernes, 27 de noviembre de 2020

Granja pollos engorde



La patronal del sector avícola y cunícola y los sindicatos han aprobado el convenio estatal de mataderos de aves y conejos tras unas negociaciones en las que se llegó a convocar una huelga por parte de los sindicatos que finalmente fue anulada gracias a un preacuerdo.


Ahora, se ha rubricado el convenio final entre la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), la Asociación Nacional de Procesadores de Aves, Conejos y Salas de Despiece de Aves (Amaco) y los sindicatos UGT y CC.OO.


El convenio, vigente hasta 2025, prevé elevar los costes laborales un 25,77% acumulado a 2025, lo que, según ha indicado Propollo en un comunicado, supone "un importante esfuerzo" en materia económica para las empresas.


En los incrementos salariales sobre la base de evolución del IPC se parte de una subida del 1,5 % en 2019; 0,5 % para los ejercicios 2020 y 2021; de 1,65 % para 2022 y 2023; y del 2,30 % para 2024 y 2025.


También se absorbe el complemento de “antigüedad” en el salario base, cifrado en un 2,6 % de subida salarial anual.


En un contexto "marcado por la incertidumbre", con una caída "generalizada de precios", de incrementos de costes derivados del alza en las materias primas, así como de sobrecostes asumidos al incrementar la seguridad para priorizar la protección de la salud de los trabajadores, este convenio "nos permite poner foco en las medidas necesarias para superar los nuevos retos en un contexto de estabilidad laboral", ha indicado Propollo.


Igualmente, se ha suscrito el convenio estatal de granjas avícolas para el periodo 2020-2022, que se mantenía abierto en otra mesa de negociación y también con un preacuerdo ya alcanzado en octubre.


Este pacto también incorpora incrementos salariales sobre la base del IPC, que serán de un 0,75 % para 2020, del 1,25 % para 2021, y del 1,5 % para 2022.


Ambos convenios están pendientes de ser publicados en el BOE para ser oficializados, según ha indicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD