Ganadería y Pesca

Confirmado un caso de gripe aviar en Cantabria en un halcón peregrino

lunes, 30 de noviembre de 2020

Halcu00f3n peregrino (Foto Miteco)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha subrayado el elevado nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas, sobre todo en la zonas de "riesgo alto" como Cantabria, donde el pasado viernes se confirmó un caso aislado de gripe aviar en un halcón peregrino.


Fuentes del Ministerio han recordado a Efeagro que Noja, donde se ha detectado dicho caso -confirmado por prueba de PCR el 24 de noviembre por el Laboratorio Estatal de referencia de Algete (Madrid)- es un "punto importante de invernación de aves y ya está catalogado como de alto riesgo por el MAPA".


Las explotaciones avícolas ubicadas en el área tienen censos pequeños, de entre 20 y 50 animales, han detallado.


Las mismas fuentes han precisado que en España "no se ha detectado todavía ningún foco en aves de corral".


De acuerdo con sus datos, se han confirmado casos en aves silvestres y de corral en Países Bajos y Alemania, principalmente, así como la presencia del virus en Francia y en otros 7 países; hasta el 24 de noviembre se han identificado un total de 393 focos.


España elevó el 11 de noviembre el nivel de vigilancia y de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente en las zonas de mayor riesgo, con el fin de "evitar el contacto directo e indirecto de aves domésticas con las silvestres".


Por ello, se ha restringido la cría de aves de corral al aire libre, "salvo que se pueda asegurar la protección frente al posible contacto, en las zonas de alto riesgo", teniendo en cuenta además que España "se encuentra en una de las zonas de paso de aves migratorias".


Las citadas fuentes también han apuntado que "la notificación de un caso no implica restricciones al movimiento de aves y sus productos" y que se trata de una "cepa no zoonósica, no afecta al ser humano, y no se transmite ni por consumo de carne ni por consumo de huevos".


Según han remarcado, se han adoptado las medidas previstas para este tipo de situación, lo que incluye la notificación a la Unión Europea, el censo de todas las explotaciones comerciales y no comerciales de la zona y el refuerzo de las medidas de bioseguridad y de la vigilancia en explotaciones y sobre las aves silvestres. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD