Comercio Exterior e Interior

¿Semana decisiva para el acuerdo entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit?

martes, 1 de diciembre de 2020

Brexit (Imagen ICEXweb)



La Unión Europea y el Reino Unido seguirán negociando su relación tras el Brexit en una semana que podría ser decisiva para lograr un acuerdo que no termina de llegar, a pesar de que los plazos son cada vez más ajustados.


Además, la agenda comunitaria de los próximos días estará marcada por cuestiones económicas, como la reunión del Eurogrupo, y relacionadas con la política exterior, como el décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).


El viernes pasado, el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, viajó a Londres para reanudar las conversaciones con el Gobierno británico de forma presencial, después de que el político francés y su equipo permanecieran en cuarentena una semana por un contacto con un caso positivo de coronavirus.


Pese a suspender las reuniones físicas, los contactos técnicos y mediante videoconferencia habían proseguido durante esos días.


En Twitter, al anunciar su viaje a Londres, Barnier precisó que persisten "las mismas divergencias significativas", es decir, las relativas a las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, a la pesca y a los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo. Esos tres puntos son clave para el éxito de la negociación.


Aunque en los últimos días se han logrado algunos avances sobre las ayudas de Estado y progresos en áreas secundarias como los transportes, la energía y la cooperación policial y judicial, el Reino Unido y la UE siguen sin cerrar el pacto.


"Estos son días decisivos para nuestras negociaciones con el Reino Unido pero, francamente, hoy no puedo asegurar que al final habrá un acuerdo", afirmó el miércoles pasado ante la Eurocámara la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.


El próximo 1 de enero, la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido será de forma definitiva un país tercero.


Antes de fin de año, no solo debe lograrse el pacto, sino que también se debe realizar la ratificación en el Reino Unido y la Unión Europea para que el hipotético acuerdo pueda entrar en vigor el primer día de 2021.


Dados los plazos ajustados y las prórrogas que está viviendo el diálogo entre Londres y Bruselas, la Eurocámara ya ha convocado un pleno extraordinario el 28 de diciembre para ratificar el posible convenio.


El pasado viernes, durante un encuentro con los embajadores de los Veintisiete antes de marchar a la capital británica, Barnier se hizo eco de las palabras pronunciadas por Von der Leyen en el Parlamento Europeo, pero también mostró "un poco de resistencia" a que la Comisión Europea publique ya los planes de contingencia y de preparación en caso de que no se obtenga un acuerdo, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.


El negociador subrayó que él está trabajando para conseguir un pacto.


Sin embargo, hubo "una petición bastante fuerte" de "casi todos los Estados miembros" para pedir a la Comisión la publicación de los planes, de acuerdo con las fuentes.


Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el viernes que la probabilidad de que se alcance un acuerdo depende de la Unión Europea.


Este domingo, su ministro de Exteriores, Dominic Raab, compareció en un programa de la cadena Sky News donde sugirió que ambas partes podrían alcanzar pronto una conclusión al proceso negociador.


Así, declaró que Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial tras el Brexit.


Raab consideró que si sus vecinos comunitarios muestran "el pragmatismo, la buena voluntad y la buena fe que, siendo justos, ha rodeado la última ronda de las negociaciones -y sin duda nosotros hemos mostrado flexibilidad- creo que hay un acuerdo por hacer", dijo.


UN TOQUE ECONÓMICO


Más allá del Brexit, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) se reunirán el lunes de forma virtual para intentar cerrar los acuerdos sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) - el fondo de rescate de los países que comparten el euro- y sobre el cortafuegos del Fondo de Resolución Bancaria, que quedaron pendientes hace un año.


Además, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicará el miércoles los datos de desempleo en la UE y la eurozona durante octubre.


Y UNA PIZCA DE DIPLOMACIA


Para celebrar el décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior, el organismo encargado de la diplomacia comunitaria, el actual alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y dos de sus predecesores, el español Javier Solana y la italiana Federica Mogherini, participarán el martes en un debate sobre el rumbo de la UE en el ámbito internacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD