Daños por climatología adversa y seguros

UPA propone que se tengan en cuenta los costes de producción al contratar seguros agrarios

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Daños en viña


La organización agraria UPA ha propuesto que se tengan en cuenta los costes de producción al contratar un seguro agrario para "adaptarse a la realidad del campo y evolucionar con el tiempo".


Esta ha sido una de las apreciaciones que ha hecho al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras la aprobación del 42º Plan nacional de Seguros Agrarios, según ha detallado la organización agraria.


Los seguros son una herramienta "clave" para los agricultores y ganaderos españoles pero su contratación es "costosa y muy desigual" según el sector del que se trate.


UPA ha valorado por otro lado que se incrementen las ayudas a los seguros agrarios pero ha recordado que el sistema necesita reformas "urgentes" para ser más eficaz.


Los Presupuestos Generales del Estado "incrementarán notablemente" la partida destinada a los seguros, una medida que era “urgente y necesaria” para asegurar sus producciones y aportar "algo de garantía a un trabajo ya de por sí incierto".


UPA ha propuesto que las ayudas a la contratación "no se destinen por igual" a todos los agricultores, sino “que se ayude más a quien más lo necesita, a los pequeños y medianos agricultores de carácter familiar”.


Por otro lado, ha anunciado que participará en los trabajos de reforma del seguro de olivar, un sector con "muy bajo aseguramiento".


Sobre la adaptación de los seguros agrarios al "creciente" fenómeno del cambio climático, UPA considera que es "imprescindible" ajustar el sistema a los efectos del calentamiento global, garantizando un nivel de cobertura mínimo ante grandes eventos y permitiendo, además, un aseguramiento "a la carta según sectores y sensaciones de riesgo".


UPA ve oportuno además diferenciar los siniestros extraordinarios derivados de acciones climáticas anormales y que tienen una justificación en este proceso de cambio climático de aquellos siniestros “normales”.


Además, ha pedido a las comunidades autónomas que "tomen nota" del incremento presupuestario y destinen más partidas a apoyar la contratación de seguros en sus respectivos ámbitos territoriales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD