Ciencia

Clasifican el aceite de oliva mediante un método que evita la cata con un acierto del 90%

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Aove aceite oliva virgen extra (Foto MAPA)



Un método analítico, basado en el aprovechamiento de la Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS), permite clasificar el aceite de oliva sin la intervención del panel de catas, con un acierto del 90 por ciento y la posibilidad de aumentar el volumen de las muestras.


El desarrollo de la Universidad de Córdoba y la empresa de envasado de aceite Sovena, según informaron fuentes de esta sociedad, "contribuye a agilizar la obtención de resultados para determinar si un aceite es virgen extra, virgen o lampante, a incrementar el volumen de muestras analizadas y a minimizar los elementos subjetivos derivados de las catas".


La metodología está desarrollada por un grupo de investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, liderado por Lourdes Arce, y aporta, según Sovena, numerosas ventajas al proceso.


Así, es capaz de "detectar compuestos volátiles a muy baja concentración" y "permite analizar un gran número de muestras de forma simple, rápida, a bajo coste y sin tratamiento previo de la muestra".


Esta línea de trabajo está enmarcada también en el Grupo Operativo Sensolive_OIL, promovido por la Interprofesional del Aceite de Oliva, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, junto a empresas del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD