Ayudas y Financiación

Bruselas guiará a los países para que los planes de la PAC sean ecológicos

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Janusz WOJCIECHOWSKI(Foto JeanChristophe VERHAEGEN European Union 2019_SourceEP)




La Comisión Europea (CE) tiene previsto publicar unas recomendaciones este mismo mes para ayudar a los países en la elaboración de los planes estratégicos nacionales con vistas a la aplicación de la futura Política Agrícola Común (PAC), unas directrices que serán voluntarias y facilitarán en particular el cumplir el objetivo de hacer una agricultura más sostenible, apuntó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.


Bruselas quiere asistir a los países en el desarrollo de unos planes que sean "plenamente compatibles" con el Pacto Verde europeo, una hoja de ruta que quiere acelerar la transición ecológica de la Unión Europea.


"No serán vinculantes (...) es una propuesta que abre el diálogo con los estados miembros", dijo el comisario hoy ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.


Precisó que las recomendaciones examinarán la sostenibilidad económica, ambiental y social a través de nueve objetivos de la futura PAC, prestando especial atención a los objetivos del Pacto Verde.


La CE pedirá a los países que establezcan valores nacionales para cada uno de esos objetivos, tal como se prevé en la estrategia "De la Granja a la Mesa", que pretende impulsar una producción agrícola y un consumo más sostenibles.


Los países tendrán tiempo de presentar sus observaciones sobre estas recomendaciones, que se publicarán para que todo el mundo sepa cuales son los problemas que la CE percibe y analizarán aspectos como la cantidad de emisiones o el uso de pesticidas, dijo el comisario.


También, según el comisario, animarán el debate a nivel nacional sobre los objetivos, resultados e intervenciones de los planes de la PAC.


Reconoció que algunos temen que el Pacto Verde tenga un impacto negativo sobre los productores, pero aseguró que va seguir siendo una prioridad para Bruselas y que se llevarán a cabo los estudios de impacto pertinentes.


Durante el debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo muchos diputados expresaron a la Comisión la preocupación por el impacto que algunos de los objetivos fijados tanto en la futura PAC (que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027) como la estrategia De la Granja a la Mesa pueden tener sobre los productores.


El eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido dijo, por su parte, que consideró "invible e injusto" pretender aplicar los mismos criterios de la PAC a todas las regiones europeas, teniendo en cuenta que solo en España hay una gran diversidad de climas y suelos agrícolas.


Hace falta "más flexibilidad para apoyar de manera efectiva a todos los productores", consideró el eurodiputado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD