Comercio Exterior e Interior

Von der Leyen: "Queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio"

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Ursula von der Leyen 2 (Foto Comisión Europea)



La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó ayer que la Unión Europea está interesada en lograr un acuerdo con Reino Unido que dé forma a las relaciones tras su salida del bloque comunitario, pero aseguró que no será "a cualquier precio".


"Tengan muy claro una vez más: queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio. Estamos bien preparados para ambos escenarios y veremos cómo salen las cosas en los próximos días", dijo Von der Leyen en una intervención ante europarlamentarios en un foro organizado por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán).


Recordó que la dificultad de las negociaciones radica en que normalmente, cuando se negocia un acuerdo de libre comercio, "dos entidades diferentes tratan de unirse y aprovechar lo que hacen juntos".


En el caso del Brexit, "nuestros amigos británicos estuvieron completamente integrados en el mercado único durante casi medio siglo" y ahora "desgraciadamente, tenemos que diseñar un acuerdo en el que discutimos cómo desligarnos, cómo dividirnos, y seguir estrechamente relacionados", precisó.


"Por eso es tan complejo y tan difícil", afirmó.


Si las compañías británicas quieren seguir teniendo un acceso total al mercado único "sin cuotas y sin tarifas", todos en este mercado único tienen que "ajustarse a las mismas reglas de juego" y operar en "igualdad de condiciones", señaló.


Lo que se discute en estos momentos es cómo recrear el control en materia de igualdad de oportunidades para que ambas partes sientan que no hay retroceso en lo alcanzado y que hay equidad, precisó.


El próximo 1 de enero, Reino Unido se convertirá de forma definitiva en un país tercero; hasta entonces, la UE y Reino Unido deben haber alcanzado un pacto sobre sus relaciones futuras y haberlo ratificado, con el fin de que pueda entrar en vigor cuando el Brexit se haga efectivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD