Precios

El Senado aprueba el proyecto de ley de medidas urgentes para la agricultura tras las movilizaciones del campo

jueves, 3 de diciembre de 2020

Protesta Agricultores Precios Justos 3 (Foto COAG)



El Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley con medidas urgentes para el campo, que el Gobierno presentó ante las movilizaciones agrarias de principio de año, con lo que termina el trámite parlamentario para su ratificación.


El Pleno de la Cámara Alta ha respaldado -con 155 votos a favor, 99 en contra (PP, Vox y UPN) y 11 abstenciones (PNV)- el proyecto legislativo que introduce actuaciones para mejorar la posición del agricultor y del ganadero frente a otros actores de la cadena alimentaria (supermercados e industria).


En febrero, el Gobierno presentó un real decreto ley con medidas para mejorar la cadena alimentaria, tras las sonadas manifestaciones de los agricultores, pero tras su discusión parlamentaria fueron recogidas en el proyecto de ley que este miércoles ha recibido el apoyo definitivo de las Cortes Generales.


Entre ellas, figuran la prohibición de venta a pérdidas, la obligatoriedad de la inclusión del coste efectivo de producción para determinar los precios en los contratos y un veto a las promociones engañosas o que banalizan los alimentos.


La presidenta de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, María Teresa Macías (PSOE), ha detallado que el proyecto también incluye cambios en los tributos fiscales favorables a los jóvenes.


Además, baja de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al susbsidio por desempleo agrario en Extremadura y Andalucía (antiguo PER), según Macías.


La senadora ha añadido que la ley refuerza también las inspecciones en la agricultura y recoge incentivos para la contratación indefinida.


El Senado ha respaldado la propuesta del grupo socialista de aprobar el texto procedente del Congreso sin enmiendas de la Cámara Alta.


Actualmente hay en curso otras revisiones del Ejecutivo para mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria.


El rechazo de las enmiendas ha suscitado críticas de muchos grupos parlamentarios y la abstención del PNV.


Muchos senadores han lamentado la oposición socialista a aceptar una enmienda transaccionada entre el PP y Ciudadanos, para conceder excepciones en favor del plátano de Canarias, que también ha despertado la comprensión de senadores de grupos diversos, desde la Asociación Socialista Gomera a Junts pel Cat. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD