Vino, Cava y otras bebidas

Digitalización y sostenibilidad, entre las estrategias de recuperación tras la covid-19 para el sector del vino

jueves, 3 de diciembre de 2020

02122020ministrofev 2 tcm30 552748



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Española del Vino han analizado estrategias para ayudar a la recuperación de este sector tras la covid-19, entre las que se encuentra apostar por emplear los fondos de recuperación en digitalización y sostenibilidad.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el presidente y el director general de la FEV, Emilio Restoy y José Luis Benítez, respectivamente; un encuentro en el que le han presentado al ministro la propuesta de la federación para ese Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han informado en sendos comunicados.


Se trata de una batería de propuestas y líneas de acción, abiertas a todo el sector, centradas en la simplificación administrativa, la trazabilidad del proceso productivo, la mejora de la conectividad en el ámbito rural y de la gestión del agua o el fomento de energías renovables.


En este sentido, han solicitado al ministro que España habilite la posibilidad de implementar programas y acciones de digitalización y mejora de la eficiencia energética en el marco de los fondos extraordinarios del Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC), aprobados por la Unión Europea (UE) para su aplicación en 2020 y 2021.


Por otro lado, Restoy ha trasladado a Planas el agradecimiento de la FEV por la receptividad y agilidad del Ministerio a la hora de implementar medidas "extraordinarias" en los inicios de la pandemia.


Con todo, le ha reiterado la necesidad de extenderlas al próximo año, con medidas "realmente efectivas" que lleguen a las bodegas, que son las que están "sufriendo de manera más directa" el cierre de la hostelería y otras restricciones que afectan al consumo, y con fondos adicionales y extraordinarios que no vayan en detrimento de otras líneas de ayudas destinadas al sector.


Del mismo modo, ha solicitado flexibilidad en la aplicación de algunas medidas existentes para garantizar el "máximo aprovechamiento" por parte de las empresas.


En relación al Programa de Apoyo al Sector Vitinícola Español (Pasve) y en un momento en el que se está decidiendo la redistribución del sobre nacional entre las distintas medidas, han subrayado la importancia de condicionar algunas medidas como la restructuración y reconversión de viñedo a la lucha efectiva contra el cambio climático. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD