Precios

Hortyfruta ve necesarios mecanismos de regulación de mercado ante la crisis de precios en origen

jueves, 3 de diciembre de 2020

20201202 JUNTA DIRECTIVA HORTYFRUTA 1


La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha celebrado una reunión de su junta directiva en la que se ha abordado la necesidad de establecer mecanismos de regulación de mercado en periodos de crisis en los precios que perciben los agricultores por sus productos.


Según ha informado Hortyfruta en una nota, en este encuentro, al que han sido invitadas las organizaciones agrarias Asaja y Coag Almería, se ha analizado especialmente la racha de "bajas cotizaciones" registradas en el pepino durante las últimas semanas.


Han precisado que las organizaciones que forman parte de la Interprofesional ya han gestionado un "considerable volumen de retiradas voluntarias" de pepinos por distintas vías, sin embargo, consideran que estas medidas de gestión de crisis no son suficientes para "atajar el problema de fondo".


En este punto, inciden en la necesidad de aplicar mecanismos de regulación del mercado, así como una extensión de norma en materia de calidad que posibilite solventar el exceso de oferta limitando la cantidad de pepino disponible para comercialización ofreciendo la "máxima calidad" en periodos como el actual.


Esta necesidad ha sido trasladada por varios miembros de Hortyfruta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.


Dicha medida se ha debatido en "profundidad" en el transcurso de la reunión y está previsto que se continúe analizando durante la próxima semana en otro encuentro para de esta forma lograr que esta herramienta esté disponible para la próxima campaña.


Han recordado que la Interprofesional está facultada para asegurar el correcto cumplimiento de "cuestiones cruciales para la mejora de su sector", como son la calidad de los productos.


Por ello, puede solicitar a la administración competente la extensión de todas o algunas de las normas que integren los acuerdos adoptados y sean susceptibles de ello conforme a Ley 1/2005, de 4 de marzo, por la que se regula el régimen de las organizaciones agroalimentarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria desde el año 2007, Hortyfruta es el instrumento para representar y defender los intereses del sector hortofrutícola andaluz en todos los foros.


Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía cultivados bajo invernadero; actualmente representa el 92 % de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura, con un volumen de facturación de 2.986 millones de euros y un volumen de producción de 3.153.573 toneladas.


Hortyfruta aglutina 41.798 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD