Regadíos y Abastecimientos

El XIII Foro de la Economía del Agua propone dejar de “divagar” y pasar a la acción

jueves, 3 de diciembre de 2020

Un embalse con menos agua de la habitual (Foto Junta de Andalucía)



Expertos y políticos del ámbito medioambiental han advertido, durante el XIII Foro de la Economía del Agua, que el estrés hídrico global necesita que se apliquen iniciativas con urgencia para mitigar los efectos del cambio climático sobre este recursos y se pueda atender así la demanda de forma ecológica y eficaz.


La situación actual provocada por la emergencia sanitaria no ha hecho sino acelerar un proceso que, según las palabras del presidente del Foro, Francisco Lombardo, ya era una prioridad para entidades como la ONU, por lo que es tiempo para “dejar de divagar y dejarnos de debates”.


Lombardo ha considerado que ante “la enorme complejidad” que enfrentamos, la sostenibilidad debe ser la herramienta principal para aplicar las medidas necesarias que, por otra parte, deben decidirse dentro de un marco de alianzas y entendimiento “multi e inter organizativo”.


La Directiva del Marco del Agua, norma que cumple dos décadas desde su promulgación, y el Pacto Verde Europeo son dos referencias en las que los expertos confían para mitigar los problemas del agua.


La responsable de Políticas de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, Elisa Vargas, ha calificado estas dos iniciativas como “ampliamente adecuadas” para el propósito para el que fueron elaboradas, aunque los Estados Miembros deben acelerar en la implementación real de sus acciones.


Para Vargas, la mejora del saneamiento, la recuperación de los ríos o el refuerzo de las sinergias administrativas son fundamentales hacia la transición verde y el plan ‘NextEU Generation’ será básico para ayudar en este camino.


Los países de la UE tendrán que presentar sus propuestas para recibir estos fondos en abril de 2021, y según ha confirmado Vargas, al menos un 37 % de los recursos deben destinarse al clima y el medio ambiente.


En el caso de España, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha explicado que llevan meses trabajando en dicho borrador y, en base a sus cálculos, se ha fijado una partida de 3.000 millones de euros para la cartera de medio ambiente y, concretamente, 1.000 para el agua.


Estrela ha detallado que esta cifra, que considera “significativa”, se empleará en recuperar 3.000 kilómetros de ríos en territorio español, priorizar la reparación de acuíferos, luchar contra la contaminación de las aguas, protegernos frente a las inundaciones y, en general, reforzar la seguridad de las infraestructuras hídricas.


En la segunda parte del XIII Foro de la Economía del Agua, organizado virtualmente, el investigador del Public Policy Institute of California, Alvar Escrivá-Bou, y el director académico del Foro de la Economía del Agua y director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA, Gonzalo Delacámara, han conversado sobre las posibles soluciones en materia de políticas públicas.


Ambos han coincidido en la “oportunidad” que tenemos ante nosotros para fijar políticas transversales y, sobre todo, a largo plazo, que conserven más allá de intereses partidistas el ecosistema acuático de forma sostenible y justa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD