Regadíos y Abastecimientos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana mantiene el criterio de recortar el agua para riego debido a la sequía

jueves, 3 de diciembre de 2020

Cultivo Regadio (Foto Junta de Andalucía)



La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene el criterio de proponer recortes en las dotaciones de agua para riego en varias masas de agua del Alto Guadiana, debido a la situación de sequía y a la negativa evolución piezométrica de los acuíferos.


Según ha dado a conocer este martes la CHG, el organismo de cuenca ha comunicado que mantiene este criterio en relación al regadío de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas, donde se debía proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2021.


Las reuniones han estado presididas por el comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez y en ellas la Confederación del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea.


En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2014, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2020.


La Confederación del Guadiana ha indicado que ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10 % respecto a las asignaciones de 2019.


Así, resultara una dotación máxima de 1.800 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y de 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.


También ha recomendado reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 % de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequíaa de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES).


Asimismo, el organismo de cuenca ha apuntado que si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y de 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos.


Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se ha propuesto en esta reunión mantener la reducción del año pasado, que fija una dotación máxima de 1.900 cúbicos por hectárea para herbáceos y de 1.400 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.


Por su parte, la Comunidad de Usuarios de Mancha Occidental I ha propuesto una dotación máxima de 1.500 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 2.000 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor y que se autoricen las acumulaciones de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas.


En el caso de la masa de agua de Consuegra-Villacañas, la CHG tiene también en cuenta la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos.


Por ello, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% con respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y de 1.350 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.


E igualmente, ha recomendado reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana.


A su vez, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha ha propuesto una dotación máxima de 2.100 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.400 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor, una propuesta a la que se ha adherido la Comunidad de Usuarios.


En ambos casos, las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno las dos propuestas para que se tome la decisión final. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD