EN NOMBRE PROPIO

León (Ifapa): "Buscamos aumentar y mejorar el perfil químico de los aceites de las nuevas variedades de cara a mejorar la salud del consumidor"

viernes, 11 de diciembre de 2020

Ifapa



Conseguir la mejora de variedades de cualquier cultivo es un proyecto que los Institutos de Investigación de toda España tienen entre sus objetivos desde hace muchos años. Este es el caso del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) está desarrollando el proyecto “Investigación e innovación en mejora genética de olivo (INMEGEO)”. Para conocer más de cerca esta proyecto hemos entrevistado a uno de sus investigadores, Lorenzo León, en nuestra sección 'En nombre propio'... 


El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) está desarrollando el proyecto “Investigación e innovación en mejora genética de olivo (INMEGEO)”. ¿Cómo y cuándo nació este proyecto?


El proyecto Investigación e Innovación en mejora genética de olivo (INMEGEO, código AVA2019.027) pertenece a la convocatoria interna de proyectos de investigación e innovación tecnológica del Instituto Andaluz de Investigación Agraria (IFAPA), financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020. El proyecto engloba diferentes actividades en torno a la mejora que cubren los principales objetivos del programa de mejora genética de olivo del IFAPA.


¿Quiénes participan en el proyecto?


El equipo de trabajo está formado por 15 Investigadores y Técnicos en su mayoría del IFAPA, yo actúo como coordinador, y también otros investigadores externos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y del Cabildo de Tenerife.


¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?


El objetivo general del proyecto es la selección de nuevas variedades de olivo y la generación de nueva información científico-técnica de interés. Este objetivo general se articula en torno a varios objetivos específicos relacionados con: a) mejora de la calidad sensorial y química del aceite de oliva y estudio de la interacción genotipo x ambiente para caracteres de interés; b) generación y selección de material vegetal y caracterización de resistencia a enfermedades y plagas; c) mejora de patrones para diferentes objetivos de interés agronómico; d) selección de genotipos adaptados al cultivo ecológico. También se incluye como objetivo la realización de encuestas entre los actores del sector del olivar (agricultores, técnicos e investigadores) para conocer su opinión respecto a qué características consideran que deberían ser prioritarias en los programas de mejora genética de olivo.


¿Qué tipo de ensayos se realizan?


El proyecto incluye ensayos de campo que se llevan a cabo en los Centros IFAPA de Alameda del Obispo en Córdoba, Camino del Purchil en Granada y Venta del Llano en Mengíbar (Jaén). Además, se incluyen otros campos de ensayo en fincas de agricultores y empresas que colaboran con nosotros y que están ubicados en diferentes localizaciones de Andalucía. Por último, como curiosidad también contamos con parcelas de ensayo en Tenerife en colaboración con el Cabildo Insular, en las que estamos estudiando el efecto del cambio climático en olivo. Aparte de los ensayos de campo, también se desarrollan trabajos en invernaderos y cámaras de cultivo y un gran número de actividades de laboratorio.


¿Qué tecnologías se emplean en estos trabajos?


Son muchos los objetivos que se contemplan en nuestro programa de mejora y que se abordan desde una perspectiva multidisciplinar en este proyecto. Ello obliga a usar una gran variedad de tecnologías según el objetivo concreto. En este proyecto se evalúan caracteres de floración, rendimiento graso, calidad del aceite (química y sensorial), vigor y arquitectura de plantas, resistencia a plagas y enfermedades, identificación de genes de interés, etc.


20181206 141148


¿Qué importancia pueden tener estos trabajos para el sector del olivar?


A nivel de Andalucía, el diagnóstico del sector del olivar realizado para la redacción del Plan Director del Olivar hace ya unos años indicaba expresamente que la existencia de un reducido número de variedades en uso en nuestra región resta flexibilidad de adaptación a posibles cambios de diversa índole, ya sea de mercado, de sensibilidad a nuevas plagas y enfermedades, por el posible cambio climático, etc. En los últimos años se han producido grandes cambios en el cultivo del olivar que han puesto de manifiesto la necesidad de obtener nuevas variedades adaptadas a un olivar moderno y competitivo, ya que en muchos casos las variedades cultivadas tradicionalmente en muchas zonas no se adaptan bien a otras zonas o nuevos sistemas de cultivo. Asimismo, la irrupción de nuevos problemas fitosanitarios o las amenazas planteadas por los diferentes escenarios de cambio climático indican la importancia de disponer de nuevo material vegetal con características mejoradas. A todo esto tratamos de responder desde este programa de mejora que desarrollamos en el IFAPA.


¿Qué beneficios aporta este proyecto respecto a la calidad y rendimiento de los cultivos? ¿Y a la salud de los consumidores?


Son algunos de los aspectos que más se consideran. La adaptación a diferentes sistemas de cultivo es uno de los objetivos principales en nuestro programa de mejora. Por ejemplo, necesitamos nuevas variedades adaptadas a los modernos sistemas de cultivo en seto de alta densidad, para los que actualmente hay un número muy limitado de variedades que se adapten bien. Pero ese es sólo uno de nuestros objetivos. También buscamos respuesta a enfermedades tan importantes como la Verticilosis, adaptación a condiciones particulares del suelo y clima, o, como novedad en este proyecto, estamos dando los primeros pasos para la selección de nuevas variedades con mejor adaptación al cultivo ecológico. Respecto a la salud de los consumidores, siempre que se habla de aceite de oliva virgen extra se habla de salud, y en ese sentido buscamos aumentar y mejorar el perfil químico de los aceites de las nuevas variedades de cara a mejorar la salud del consumidor.


¿Cómo se considera el Impacto sobre el medio ambiente?


De modo general, las actividades incluidas en el proyecto encaminadas al desarrollo y selección de nuevas variedades de olivo pueden contribuir a la preservación y protección del medio ambiente y aumentar la sostenibilidad del sector del olivar. Algunos objetivos específicos muestran una clara vocación respecto a la protección del medio ambiente. Así, la generación y selección de material vegetal con mayor resistencia puede suponer una medida fundamental de control a algunas de las principales plagas y enfermedades del olivo. También se destaca un objetivo específico de selección de nuevos genotipos adaptados al cultivo ecológico. En este sentido, el análisis de la situación actual de la producción ecológica en Andalucía realizado en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020 indica entre sus debilidades la insuficiente investigación sobre variedades aptas para la producción ecológica y el reducido desarrollo de modelos apropiados de investigación y experimentación en producción ecológica. En ambos casos, las actividades incluidas en este proyecto pueden contribuir claramente a paliar estas debilidades.


¿En qué estado se encuentra el proyecto?


El proyecto tiene una duración de tres años y su finalización está prevista a mediados de 2022, así que nos encontramos ahora mismo aproximadamente a mitad de camino. Las actividades avanzan a buen ritmo y aunque, como todos los sectores, hemos sufrido la incidencia de la pandemia COVID19, hemos hecho todo lo posible para que las actividades se mantuvieran con la mayor normalidad. En algunos casos hemos sustituido algunas actividades presenciales asociadas al proyecto, como la realización de jornadas de divulgación, por su equivalente on-line en forma de webinar. Y la verdad es que estamos muy satisfechos del resultado alcanzado, con una amplia asistencia en la serie de seminarios que hemos realizado tratando los diferentes objetivos del proyecto durante los meses de julio a noviembre.


¿Qué resultados de interés van teniendo ?


La investigación requiere siempre de tiempo para completar las actividades planeadas a priori mediante un exhaustivo cronograma de tareas y en la mayoría de los casos hay que esperar hasta finalizar los trabajos para presentar los resultados concretos alcanzados. Como investigadores, siempre tenemos interés en ir presentando los avances que se producen en diferentes eventos como los webinars que comentaba antes y mediante su publicación en revistas científicas de impacto. Me gustaría destacar este aspecto porque ya se han publicado varios de estos trabajos que además constituyen parte del trabajo de dos tesis doctorales que se nutren de algunas de las actividades de este proyecto.


En cualquier caso, este proyecto constituye la continuación de una línea de trabajo sobre mejora genética de olivo que desarrollamos desde hace años en el IFAPA. Se asienta por tanto sobre resultados de trabajos anteriores y nos permite seguir avanzando. En ese sentido, quiero destacar que nuestro objetivo final es siempre práctico, poniendo a disposición del sector nuevas variedades que supongan alternativas de cultivo. Así, recientemente, en colaboración con la Universidad de Córdoba con la que participamos en un programa conjunto, se han registrado dos nuevas variedades llamadas ‘Sikitita-2’ y ‘Sikitita-3’ con buena adaptación al cultivo en seto y aceites de composición muy interesante que se suman a la primera variedad que obtuvimos en 2009 ‘Sikitita’. También en nuestro programa IFAPA acabamos de enviar al registro tres nuevas variedades resistentes a la Verticilosis. Todas estas nuevas variedades estarán próximamente a disposición de los agricultores.


Les recomiendo seguir nuestra cuenta de Twitter @mejoradeolivo para estar al tanto de todos los resultados que se vayan obteniendo en el proyecto.


¿Considera que hace falta más apoyo de las administraciones para la investigación?


En mi opinión, la inversión es investigación siempre está justificada y proporciona retornos mayores a largo plazo. Como dice una etiqueta reciente que se usa en Redes Sociales: #SinCienciaNoHayFuturo. Lo estamos viendo a raíz de la presente pandemia con respecto a la investigación médica y lo mismo se puede decir para otras áreas temáticas como las ciencias agrarias en este caso. La inversión española en I+D (pública y privada) debería aumentar mucho más, al menos hasta llegar a estándares europeos. Y sobre todo invertir más en recursos humanos, aumentar el número de plazas que se dedican a investigación en nuestro país y proporcionar mayor estabilidad a los investigadores.


Por último, ¿cuáles son los retos del futuro del grupo del Área Genómica y Biotecnología del IFAPA de Córdoba? ¿Qué objetivos le quedan por cumplir como investigador?


En los próximos años cabe esperar un mayor desarrollo de la mejora genética de olivo, tanto continuando los objetivos ya comentados como iniciando nuevas líneas de trabajo que den respuestas a los retos futuros que se planteen. Algunos de estos nuevos retos se están definiendo en estos momentos y van a requerir una inversión en I+D que provea de nuevas respuestas para afrontarlos. El cambio climático, la amenaza de nuevas enfermedades, conservación de la biodiversidad, etc. Son retos que habrá que afrontar, entre otras medidas, desde la mejora genética.


A nivel personal, el mayor objetivo sigue siendo conseguir llevar al campo, al agricultor, los resultados de los trabajos que venimos realizando desde hace tiempo, en nuestro caso las nuevas variedades que desarrollamos. El sector del olivar es muy tradicional en ciertos aspectos pero estoy seguro que, como ya ocurre en muchos otros cultivos, estas nuevas variedades ocuparán su hueco en el mercado en los próximos años.



EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película… Los libros relacionados con la historia, biografías, novelas, etc. Hace poco estuve releyendo a Delibes: El camino o Las ratas. En películas, un clásico, La trilogía de El Padrino.

Un color... Azul

Un animal... El león

Una afición… Los viajes y la buena comida

Un deseo... Paz y amor

Un refrán... Te dejo una frase célebre: “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

Un día de la semana… Sábado

Una estación del año... Otoño

Una comida... Muchas, el arroz en sus múltiples variantes

Un destino... he viajado mucho por España y algo por el extranjero, pero quedan muchos destinos por conocer: Nueva York y Arribes del Duero

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD