Saneamiento y Depuración

Nuevo colector de pluviales en el casco urbano de Librilla para evitar embalses de agua

viernes, 4 de diciembre de 2020

106494 20201203 NP PluvialesLibrilla



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está llevando a cabo obras para instalar un nuevo colector de pluviales en Librilla, por importe de 19.000 euros.


El director general del Agua, Sebastián Delgado, visitó hoy la zona y señaló que el objetivo de esta actuación es "evitar los embalses que se producen debido a la reducción de sección, respecto de la que tiene el conducto aguas arriba, y de los cambios bruscos de sentido en su trazado".


Para mejorar las condiciones hidráulicas de este tramo se ha colocado un colector de PVC de 800 mm de diámetro, que sustituye al anterior que tenía un diámetro de 500mm y presentaba problemas y que coincide con el diámetro del tramo situado aguas arriba. 


De esta manera, se amplía la capacidad de evacuación de las aguas y se eliminan los dos cambios de sentido preexistentes para hacerlo coincidir con el sentido natural de evacuación de las aguas, según informaron fuentes del Gobierno regional.


El tramo nuevo entronca con el colector principal, que discurre por la calle Maestro Espada, para lo cual se ha ejecutado una arqueta de entronque con una válvula anti-retorno, que evitará, en el caso de que la línea de agua del colector principal sobrepase la generatriz de la acometida, retrocesos de agua.


Delgado destacó que en muchas ocasiones "son pequeñas actuaciones las que solucionan los problemas de la población, como ocurría aquí con los embalsamientos de agua cuando se producían lluvias de cierta intensidad. Era una demanda vecinal que nos trasladó el Ayuntamiento y que hemos atendido".


Modernización de regadíos


El director señaló que "también atendemos otras cuestiones de nuestra competencia en este término municipal, de mayor calado económico y social, como son las inversiones en la modernización de regadíos". 


Al respecto, recordó que este año han finalizado las obras del sector 2, con un presupuesto de más de 8 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la Comunidad Autónoma (3,9 millones) y el Ministerio de Agricultura, "que benefician a 900 comuneros y abarcan una superficie de riego de 880 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo del limón".


"Una actuación destinada a la reducción de pérdidas de agua; la implantación del riego por goteo, más eficiente; la implementación de un sistema de automatización del riego, y el empleo de energías renovables, a la que hay que sumar la que está en marcha, por importe de 8,2 millones, en el sector 3, con el propósito siempre de favorecer el uso racional de los recursos hídricos", explicó.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD