Naturaleza

Andalucía contará con un contenedor marrón para producir biogás con residuos orgánicos

viernes, 4 de diciembre de 2020


Contenedor marron 3



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a ayudar a los ayuntamientos andaluces en la implantación de los contenedores marrones, a fin de poder transformar los residuos orgánicos en biogás.


La Junta de Andalucía sacará hoy a información pública el anteproyecto de Ley de Economía Circular. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en sesión plenaria del Parlamento andaluz a respuesta de una pregunta formulada por el Grupo Popular.


En su intervención, la consejera ha destacado que la futura Ley de Economía Circular de Andalucía situará a la comunidad "a la vanguardia" de un cambio de modelo productivo necesario para la preservación del medio ambiente, donde se sustituye el 'fabricar-usar y tirar' por el reciclaje y la reutilización.


"Vamos a convertir los residuos en una oportunidad de futuro", ha enfatizado Crespo, quien ha asegurado que la Ley de Economía Circular abrirá las puertas "a nuevos nichos de mercado y de empleo basados en la lucha contra el cambio climático".


A este respecto, Crespo ha señalado que, con esta ley, la comunidad andaluza "es pionera" en España y Europa en su apuesta decidida por la economía circular. Una ley que contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos, al reciclaje del cien por cien de los plásticos agrícolas a través de iniciativas como el 'Compromiso Blanco' o a aprovechar el alperujo como abono orgánico en las explotaciones olivareras.


Durante su respuesta parlamentaria, la consejera ha remarcado el proyecto piloto en economía circular y gestión de residuos que se está desarrollando con éxito en la Sierra de Cádiz, al tiempo que ha resaltado las investigaciones de la Universidad de Sevilla para utilizar el alga asiática, recientemente declarada como especie invasora, en el ámbito de la construcción.


Sostenibilidad


A juicio de Crespo, la Ley de Economía Circular permitirá avanzar en iniciativas destinadas a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos o en el aprovechamiento de neumáticos usados para la construcción de carreteras menos ruidosas.


"Desde el Gobierno de Andalucía apostamos de forma decidida por un nuevo modelo económico que nos permita dar pasos adelante en sostenibilidad", ha remarcado, antes de indicar que la administración tiene en su mano la posibilidad de adoptar medidas que favorezcan el respeto al medio ambiente, como es incentivar a aquellas empresas comprometidas con el reciclaje a la hora de realizar contrataciones públicas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD