Organizaciones agrarias y de productores

El MAPA pide al sector porcino inversión en innovación para ser competitivo

viernes, 4 de diciembre de 2020

Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)



La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha pedido los comerciantes de porcino que "en este ciclo de bonanza" para el sector hagan "una apuesta clara por la inversión" y por la diversificación de los mercados para mantener la competitividad.


Así lo ha defendido Orellana durante su participación en el "XXIII Congreso de Ancoporc", la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, en el que ha abogado por que el sector porcino español, que mantiene una posición de liderazgo en las exportaciones mundiales a China, debe diversificar sus destinos para tener "bases sólidas y oportunidades bien definidas".


También puesto el foco en cumplir y estar atentos a las medidas de bioseguridad para evitar la aparición de brotes de enfermedades como la Peste Porcina Africana.


"Quiero referirme a la dependencia excesiva de los mercados asiáticos y también a esa amenaza que pesa siempre sobre el estatus sanitario de nuestra ganadería, con esa expansión con brotes de peste en Europa", ha remarcado.


En este sentido, Orellana ha afirmado que las inversiones han de ir dirigidas hacia una mejora de la calidad y no de la cantidad.


"Es un momento de invertir en el futuro, en aquellas cosas que garantizan competitividad y sostenibilidad, y me refiero a aspectos como la bioseguridad, que tanta importancia tiene en la sanidad animal, en aspectos relacionados con el medioambiente, más y mejores tecnologías que faciliten esa sostenibilidad ambiental y aspectos de bienestar animal", ha asegurado.


En este foro ha participado representantes de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que han tratado asimismo el peso de las exportaciones españolas en China, el bienestar animal y la importancia de la bioseguridad en las granjas y el transporte.


A su juicio, "todavía hay mucho recorrido por hacer" en toda la cadena de valor del porcino, pero han defendido que van por el buen camino en lo que se refiere a respeto al medioambiente y gestión de los purines, y el bienestar animal.


El sector porcino es el primer sector ganadero en España, el segundo productor de la Unión Europea y el cuarto mayor productor del mundo.


En 2019, exportó 2,54 millones de toneladas, lo que supuso 6.200 millones de euros.


De esa cantidad, el 42,9 % fue destinado a China, seguido por Francia (10,4 %), Italia (7,1 %) y Japón (4,1 %), aunque han destacado que tienen presencia en 130 mercados y todavía intentan ampliar su alcance.


Aun así, han reconocido que el futuro cercano está en destinar sus producciones a China, un mercado que atrae las exportaciones de otros países. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD