Laboral

Proexport cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en el campo murciano y la tilda de "fracaso histórico"

viernes, 4 de diciembre de 2020

Huelga campo 4D protesta ante Croem (Foto CC.OO RM)



Proexport ha cifrado en un 3 por ciento el seguimiento de la huelga convocada el pasado viernes por los sindicatos CC.OO y UGT para los 100.000 trabajadores de las explotaciones agrarias y almacenes agrícolas de la Región de Murcia.


En un comunicado, esta organización ha asegurado que el 97 % de los empleados de campo y almacén en las 56 empresas que pertenecen a la asociación hortofrutícola ha acudido hoy a sus puestos de trabajo.


Esto supone, según el director de Proexport, Fernando P. Gómez, un "fracaso histórico" de la convocatoria de huelga, quien ha añadido que las empresas asociadas continúan trabajando con normalidad para seguir "asegurando como hasta ahora" el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de la cadena alimentaria para el puente festivo en España y el resto de Europa.


Gómez recuerda que la huelga no ha sido secundada por los sindicatos Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO, que también tienen representación en las empresas agrarias.


El director de Proexport ha invitado a los sindicatos convocantes a que hagan una "reflexión profunda" sobre su "ataque constante" al sector en los últimos meses. "No es normal que tantísimos trabajadores te den la espalda si tan mal dicen ellos que están las cosas”, ha apostillado.


Para Gómez, "va siendo hora" de distinguir a tantas empresas y cooperativas que se esfuerzan por hacer las "cosas muy bien", de esa "minoría de operadores que se sitúa en la economía sumergida y no representan al sector agrario regional".


"Es hora de reclamar más respeto, más sosiego e invitar a retomar el diálogo por la convivencia, la paz social y el mantenimiento de miles de empleos dignos”, ha concluido el director de Proexport. 


Por su parte, la patronal murciana Croem ha calificado el seguimiento de la huelga convocada este día en el campo como "irrelevante" en el sector agrario después de haber consultado con las asociaciones sectoriales integradas en la confederación y a las que ha afectado la convocatoria.


"Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia", añade la patronal en su comunicado de prensa.


Para Croem, no es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores de este sector en la región al no secundar la huelga convocada por dos sindicatos de los que en este momento representan a este colectivo, concluye la confederación.


PROTESTA ANTE CROEM


El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna, ha calificado de "histórica" la huelga tras asistir junto a los diputados autonómicos de la formación, María Marín y Rafael Esteban, y el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, a la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Croem, informa Efeagro.


El coordinador autonómico de Podemos ha recordado el caso de Eleazar, un trabajador que falleció este verano por un golpe de calor en plena jornada, o de los casos que han aparecido de “humillaciones y agresiones sexuales a las trabajadoras del campo”, además de las condiciones laborales de miles de personas que "no llegan al salario mínimo, trabajando de sol a sol en condiciones de frío y de calor”.


Por último, ha señalado que seguirán “redoblando esfuerzos desde el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza para que los jornaleros puedan trabajar en condiciones dignas, acabando de una vez con los abusos propios de otras épocas y de otros sistemas políticos”. 

Noticias relacionadas
CC.OO cifra en hasta 90% el seguimiento de la huelga en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD