Laboral

La patronal dice que se respeta la jornada y ve "irresponsable" la huelga en los almacenes de cítricos en la C. Valenciana

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Naranjas en fábrica (Foto Junta de Andalucía)



El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y las Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana han asegurado que su propuesta es poder trabajar algunos sábados cuando lo requiera la demanda y respetando la jornada semanal de 40 horas en los almacenes de cítricos, y ven "irresponsable" la huelga convocada para este mes.


UGT y CC.OO han convocado huelga este mes de diciembre por la desregulación de la jornada, una movilización que la patronal considera "injustificada" al acabar con unas conversaciones que partían "del convenio agrario más avanzado de España".


De hecho, señalan en un comunicado, la huelga se ha anunciado el mismo día en que los trabajadores del sector agroalimentario de Murcia se movilizan "para exigir lo que el actual acuerdo colectivo valenciano ya contempla: el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", y la categoría laboral más baja lo supera en un 11,4 %.


El CGC y las Cooperativas han acusado a CC.OO y UGT de "pretender hacer involucionar el actual convenio" y aseguran que la postura sindical es "inasumible" porque supone "dar la espalda" a la realidad del sector citrícola y del conjunto del sector hortofrutícola puesto que tanto los agricultores, cuando es necesario, como la mayoría de supermercados europeos ya trabajan los fines de semana y los consumidores suelen concentrar sus compras los sábados o incluso los domingos, aseguran.


Las empresas citrícolas, cuya campaña es fuertemente estacional y cuyas ventas suelen intensificarse en estas fechas próximas a la Navidad, necesitan en ocasiones puntuales de repunte de la demanda confeccionar los sábados para así poder cargar y servir los pedidos el lunes o el martes, han defendido.


Sobre la jornada de los sábados, los empresarios plantean convertir algunos de ellos en una jornada ordinaria, de forma que, garantizando a las trabajadoras los descansos legales y la jornada semanal de 40 horas, mediante sistemas de rotación, se pueda cumplir con el servicio requerido por la gran distribución europea.


Indican que la jornada de lunes a sábado no es una forma de trabajar exclusiva de la gran distribución, más bien al contrario, se recoge en" muchos de los convenios de manipulado y envasado de frutas y hortalizas de otros territorios vecinos".


Además, defienden que la Comunidad Valenciana –que hoy concentra el 80 % de las exportaciones citrícolas del conjunto del país- perdería competitividad frente a las de otras potencias, como Egipto, Turquía o Marruecos, que tienen salarios hasta diez veces más bajos que los valencianos y que cada año ganan más cuota de mercado en la UE.


Y añaden que la conciliación laboral y familiar no es una responsabilidad exclusiva o fundamentalmente femenina, debe de ser compartida por igual en la pareja, de ahí que es "impertinente e impropio de organizaciones como UGT y CC.OO que hayan planteado sistemáticamente este conflicto laboral como una cuestión agravada por el hecho de que se trate de un colectivo en su mayoría conformado por mujeres". 

Noticias relacionadas
Convocan una huelga para el 14 de diciembre contra la desregulación de jornada en los almacenes de cítricos

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD