Ganadería y Pesca

Andalucía cree "inaceptables" los recortes de pesca que propone la UE para el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo

jueves, 10 de diciembre de 2020

Un barco de pesca durante las labores de descarga del pescado apresado (Foto Junta de Andalucía)



La Junta de Andalucía ha mostrado este miércoles su total rechazo a los recortes en la pesca que propone la Unión Europea para 2021 porque "son inaceptables" y agravan el impacto de la Covid-19 que sufre el sector, ya que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad pesquera en la comunidad y conllevaría la destrucción de empleo.


Así lo ha trasladado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Crespo ha emplazado al Ministerio a desplegar una estrategia con el objetivo de revertir la postura de Bruselas, a la que acusa de tener en cuenta sólo los criterios medioambientales y dejar de lado la sostenibilidad social y económica de un sector del que dependen 20.000 familias andaluzas. Para ello, la consejera ha ofrecido al Ministerio la ayuda de la Junta de Andalucía.


"La propuesta de Europa es decepcionante e inadmisible", ha subrayado, antes de insistir en que su ejecución supondría "la desaparición de parte de la flota" y una amenaza al futuro de un sector estratégico "que diversifica la economía de la costa y es clave para la recuperación de Andalucía post Covid". 


A este respecto, Crespo ha señalado que el sector pesquero "necesita, ahora más que nunca, el máximo apoyo de las administraciones" y ha apostado por "buscar el equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la rentabilidad de una flota sobre la base de criterios científicos".


Golfo de Cádiz


Respecto a las pesquerías del Golfo de Cádiz, la consejera ha sido contundente al afirmar que los recortes que planea Bruselas "son inasumibles". De forma muy especial, se ha referido a la disminución del 12,7% en la pesca de la merluza, lo que supondría reducir la cuota para la flota del Golfo de Cádiz hasta las 305 toneladas, cuando los datos de primeras ventas hasta el mes de noviembre alcanzan las 428 toneladas.


La propuesta andaluza, sin embargo, apunta a un incremento de la cuota o, al menos, a mantener el reparto de 2020. Una propuesta que se cimenta en el informe del Comité Científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar que propone un aumento por encima del 18%.


Además de la merluza, Europa plantea reducciones del 19,5% en la cigala, del 41,5% en el lenguado, del 12,5% en el rape y del 10,7% en el gallo. En cambio, solo contempla un incremento del 5,28% en el jurel, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.


"Los recortes propuestos por la Unión Europea en la pesca de la merluza y de la cigala dejarían a la flota de arrastre del Golfo de Cádiz en una situación muy difícil para seguir manteniendo su actividad y los más de 1.500 empleos que genera", ha asegurado la consejera.


Crespo comparece tras Consejo Consultivo MAPA (Foto Junta de Andalucu00eda)



Mediterráneo


A su vez, el Gobierno de Andalucía se ha sumado al rechazo tajante del sector pesquero del Mediterráneo a un nuevo recorte del 15% de los días de pesca para 2021, una reducción que se suma a la rebaja del 10% establecida para este año y que situaría a las 93 embarcaciones de Almería, Granada y Málaga "en un punto de no retorno".


Según ha detallado la consejera, este nuevo recorte en los días de pesca conllevaría que el 30% de la flota entrase en pérdidas y que un 17% solo podría cubrir gastos. "Es una propuesta altamente perjudicial para un sector que lleva 20 años haciendo sacrificios", ha advertido Crespo, quien ha planteado primero evaluar los efectos en los recursos pesqueros del Mediterráneo tras la reducción del 10% de este año, antes de establecer más recortes.


Por último, Crespo ha pedido más transparencia al Ministerio sobre el acuerdo en torno a los Fondos Europeos Marítimos, de la Pesca y la Acuicultura para el marco 2021-2027.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD