EN NOMBRE PROPIO

Ferre (Almendrave): "El perfil nutricional de las almendras y las avellanas es idóneo para una Dieta Mediterránea que contribuya a la prevención de enfermedades, por ejemplo las cardiovasculares"

jueves, 24 de diciembre de 2020

Pere Ferre PRESIDENTE ALMENDRAVE


¿Cómo y cuándo nació Spanish Almond Board-Almendrave?


Almendrave fue constituida en el año 1947 como asociación sindical y fue en el año 1977, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, cuando pasó a ser Asociación Empresarial. Durante sus más de 70 años de historia, nuestra asociación ha desarrollado la representación, gestión y defensa de empresas dedicadas a la exportación de almendra y avellana, quedando reservada a sus asociados la actividad comercial.


¿Cuáles son sus principales objetivos?


Almendrave representa, coordina, defiende y fomenta los intereses comunes de sus asociados, tanto a nivel nacional como internacional siendo interlocutor del sector ante las administraciones nacionales y el sector exportador, sirviendo de apoyo e intercambio de información con Organismos Públicos y muy activamente con el Ministerio de Economía y Competitividad. También desarrollamos y coordinamos planes de promoción, con el objetivo de consolidar el consumo de almendra y avellana en mercados tradicionales y la apertura de nuevos.


¿Considera que la España vaciada sabe a almendra y avellana? ¿Supone este arraigo un bote salvavidas que frena la despoblación gracias a empresas centenarias que no han querido romper el vínculo con los territorios donde nacieron?


Todas las empresas que forman parte de Almendrave están arraigadas en entornos rurales y algunas de ellas, efectivamente, son centenarias. Estas empresas siempre han estado comprometidas (y lo siguen estando) con el territorio y con su población, fomentando actividades y participando en proyectos de responsabilidad social corporativa. Lo que está claro es que, para abordar el reto demográfico, las administraciones deben escuchar la voz del sector agroalimentario y su industria, que genera un gran número de puestos de trabajo y ayuda a fijar población en zonas donde muy difícilmente viviría la gente de no ser por este tejido empresarial.


¿Cómo apoya Almendrave a sus asociados y qué servicios les ofrece?


Ayudamos a nuestros asociados a generar valor en sus productos. Nuestros asociados tienen en Almendrave un órgano de consulta respecto a las novedades legislativas que afectan al sector, así como acciones de lobby en defensa de los intereses de las empresas.


En los últimos 5 años, ¿cómo ha evolucionado el crecimiento de hectáreas en el cultivo del almendro y avellana en nuestro país?


Los últimos datos disponibles al respecto corresponden a la estadística de Superficies y Producciones de 2019. En España hay 687.000 hectáreas dedicadas al almendro mientras que en 2014 eran 527.000 hectáreas las dedicas al cultivo, por lo que el cultivo ha crecido un 30% en extensión, especialmente en lo que se refiere al regadío. En avellano, las superficies se han venido manteniendo a lo largo de los últimos años.


¿A qué porcentaje de la actividad exportadora nacional de almendra y avellana representa Almendrave?


Actualmente ostentamos una representatividad del 65% de la exportación total, llegando a más de 140 países.


Recientemente ha sido reelegido como presidente de la organización. ¿Cuáles son sus planes de futuro?


Nuestros próximos retos tienen que ver con la promoción de la almendra, tanto a nivel nacional como internacional, así como otros proyectos en los que estamos trabajando y que beneficiarán al conjunto de la cadena alimentaria. No obstante, vamos a prestar especial atención a la promoción, con el objetivo de conseguir una mayor cuota de mercado para nuestros asociados en su conjunto.


Almendra2

En la actualidad, ¿cuál es la situación actual de la exportación de almendra y avellana? ¿Cómo está abordando la situación económica actual debido a la crisis sanitaria?


En 2019 se exportaron desde España 98.921 toneladas de almendras. Teniendo en cuenta que en el año 2014 las exportaciones ascendieron a 65.512 toneladas, el crecimiento desde entonces es del 51%. En lo que tiene que ver con la crisis sanitaria, hay que decir que nuestro sector no paró durante el confinamiento. Tuvimos que hacer importantes esfuerzos a fin de que nuestros consumidores pudiesen disponer de almendras y avellanas en los puntos de distribución de alimentos con total normalidad, así como el suministro a industrias de repostería, pastelería. Actualmente, seguimos trabajando para que se siga manteniendo el comercio, especialmente a partir de planes de promoción.


¿Qué importancia tiene el mercado chino para la almendra y la avellana española? ¿Cómo influye el conflicto arancelario entre China y EE. UU en su sector?


El mercado chino tiene especial relevancia para el sector de la almendra, ya que podría absorber buena parte del producto que saldrá de los nuevos cultivos que ya están comenzando a entrar en producción. En cuanto al conflicto abierto entre China y EE. UU. permanecemos a la espera de saber qué va a ocurrir finalmente en la Casa Blanca a partir del mes de enero y qué relaciones se pretenden establecer a partir de ese momento.


El mercado internacional de la almendra ecológica está en auge. ¿Resulta una alternativa rentable para el cultivo del almendro español? ¿Por qué?


Efectivamente, España cada vez exporta más almendra ecológica. Lo hace en base al crecimiento de una producción cada vez más demandada en los mercados más exigentes. Puede resultar más rentable, pero a la vez requiere de una atención aún mayor por parte del agricultor.


Por otro lado, la presencia de las almendras amargas plantea un gran problema comercial, el cual deriva en rechazo de partidas, poniendo en jaque el prestigio de la española especialmente en aquellos mercados tales como Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos o Japón. ¿Qué papel representa la innovación para solucionar esta problemática?


En este aspecto el papel de la innovación es fundamental. Por ese motivo hemos participado, junto a otra serie de entidades, en el Grupo Operativo “Detección y Erradicación de Almendra Amarga”. El trabajo ha sido muy intenso durante estos años a distintos niveles. Así, a nivel de campo hemos se han hecho mapeos de almendros sobre el terreno y geolocalización de estos para la erradicación de ejemplares que producían amargo en fincas comerciales, fincas, cunetas… A nivel de entrada en central hemos trabajado en la detección y eliminación de frutos amargos en los lotes a la entrada de cooperativas y descascaradoras, a través de una sofisticada analítica en laboratorio y la puesta en marcha de un modelo discriminante con tecnología NIR. Y a nivel industrial hemos trabajado en la calibración de un prototipo que discrimine de forma individual aquellos frutos amargos de las partidas de almendra dulce en línea de producción.


La almendra y la avellana son frutos secos cuyo consumo está avalado científicamente por sus valores nutricionales. ¿Qué beneficios para la salud aportan?


El perfil nutricional de los frutos secos, en general, y de las almendras y las avellanas, en particular, es idóneo para una Dieta Mediterránea que contribuya a la prevención de algunas enfermedades como, por ejemplo, las cardiovasculares. Así, como ejemplo, el perfil y composición de la grasa de la avellana ha demostrado la reducción de un 10% del colesterol total, aumentando el HDL y reduciendo el LDL. También, ingeridos con su piel, almendras y avellanas son ricas en fibras, mayormente antioxidantes, y tienen un elevado aporte proteico.


Por último, la costumbre de comer turrón y frutos secos, aunque continúa siendo una de las tradiciones con mayor apego en época de Navidad, se ha extendido al resto del año. ¿A qué responde este hecho?


En ese aspecto, hemos de decir que el ensayo clínico Predimed y otros estudios científicos publicados desde entonces han ayudado a difundir las bondades nutricionales de estos productos dentro de un estilo de vida saludable, lo cual se ha traducido en un incremento de su consumo en los últimos años.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película....Ben-Hur

Un color... Azul

Un animal... El perro

Una afición… El campo

Un deseo... Un mundo sin fronteras

Un día de la semana... El lunes

Una estación del año… La primavera

Una comida.... Un buen arroz de pescado

Un destino.... Cualquiera al lado del mar

Un refrán... No pidas nada, que no estés dispuesto a dar

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD