Vino, Cava y otras bebidas

La producción española de vino sube un 22% en los primeros tres meses de campaña

lunes, 14 de diciembre de 2020

Bodega de vino con barricas de roble (Foto La Unió)



La producción de vino en España alcanzó los 38,5 millones de hectolitros en los tres primeros meses de campaña (agosto-octubre), lo que supone un incremento del 22 por ciento (siete millones de hectolitros más) respecto al mismo período previo.


Según los datos aportados por la Interprofesional del Vino de España, extractados del último informe Infovi del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en octubre se produjeron 10,6 millones de hectolitros (+18,5 % interanual).


Esta mayor producción viene unida a unas existencias finales que alcanzaban, a 31 de octubre, los 72,6 millones de hectolitros (+9,4 millones), la cifra más elevada de las últimas cinco campañas.


En octubre, subieron además las entradas de vino en las bodegas españolas (+3,5 %), pero se redujeron un 5 % las salidas, siendo la diferencia neta entre ambas de +0,66 millones de hectolitros.


Esta evolución, sumada a los malos datos de septiembre, hace caer la estimación de consumo nacional de vino a los 9,5 millones de hectolitros (-14 %), la cifra más baja desde que los datos del Infovi están disponibles.


Ni en septiembre ni en octubre se aprecia ya la destilación de crisis, aprobada en junio para dos millones de hectolitros, y que se concentró en los meses de julio y agosto.


Sí aumentó en octubre el vino destinado a la elaboración de vinagre (+69 %).


Por último, con datos de la Agencia Tributaria a septiembre de 2020, cayeron las importaciones españolas de vino un 21 % en volumen (47.242 hl) y un 28 % en valor (11,7 millones) en dicho mes.


En lo que se refiere a las exportaciones españolas, retrocedieron en septiembre un 2,8 % en volumen y un 1,5 % en valor, con 165 millones de litros y un valor de 231 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD