Ganadería y Pesca

Europa detecta 561 brotes de gripe aviar desde agosto, la mayoría en Alemania

lunes, 14 de diciembre de 2020

pato ánade gripe aviar lago ave (Foto Pixabay Santa3)



Un total de 561 brotes de gripe aviar altamente patógena se han registrado en países europeos desde el pasado agosto, de los que 370 han sido localizados en Alemania, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Así figura en el último informe de la EFSA elaborado junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE para la gripe aviar, que analiza la situación en 15 países del continente.


Entre el 16 de agosto y el 7 de diciembre, la mayoría de los brotes detectados (510) se dieron en animales salvajes, que fueron encontrados sobre todo muertos o moribundos, si bien también hubo infecciones en patos y ocas aparentemente sanos.


Por países, Alemania fue el país que más brotes notificó, seguido de Dinamarca (con 65), Países Bajos (57), Reino Unido (19) y Bélgica (12).


En España solo se ha confirmado la presencia de un caso aislado de gripe aviar en un halcón peregrino en Cantabria, después de que el país elevara el 11 de noviembre el nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas.


A nivel europeo, la EFSA ha destacado que se han observado al menos 33 brotes en aves de corral desde el pasado agosto, sobre todo en Alemania (12), Francia (8), Reino Unido (7) y Países Bajos (6), debido probablemente al contacto indirecto con aves salvajes.


Ante la continua migración de aves y las bajas temperaturas que facilitan la supervivencia de los virus en esta época del año, la agencia ha considerado que el riesgo de expansión del virus de gripe aviar por Europa sigue siendo "alto", por lo que recomienda a los países reforzar las medidas de bioseguridad en las zonas más expuestas.


La detección de brotes en granjas de Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido también refleja el riesgo de introducción del virus a través de materiales y equipos contaminados, según la EFSA.


Tras registrarse dos casos de infección en personas, el organismo ha señalado que el riesgo de transmisión a personas sigue siendo "muy bajo", pero se debe supervisar la evolución de los virus para evaluar el riesgo de contagio a humanos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD