Ganadería y Pesca

Convocadas ayudas para explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización por la Covid-19

martes, 15 de diciembre de 2020

RebaoovejasegureaFotoANCOSparaMagrama


El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas a explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, por las limitaciones impuestas como consecuencia del estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.


Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y ascienden a un total de 289.284 euros, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.


Para acceder a ellas, los interesados han de presentar una declaración responsable en el plazo de 10 días naturales tras la publicación de la convocatoria, informaron fuentes de la Consejería.


La ayuda se concederá por el número de animales subvencionables y las solicitudes se evaluarán y seleccionarán atendiendo a una serie de criterios, tales como que el solicitante esté asociado a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera, o que la ubicación de la explotación esté situada en zona con limitación natural o de montaña, entre otros.


Cuando un solicitante sea titular de más de una explotación ganadera de ovino o caprino, para el cálculo de los puntos por censo de hembras declaradas, se tendrán en cuenta el sumatorio de los censos de cada una de las explotaciones y para cada una de las especies. Para obtener la puntuación por estar ubicado en zona con limitación natural o de montaña, al menos una de ellas tendrá que estar en dicha ubicación.


Por otra parte, cuando haya igualdad de puntuación se tomará como criterio de desempate, en primer lugar, la condición de joven agricultor. De persistir el empate, se tomará el censo total (sumando censo ovino y/o caprino), y si aún persistiera el empate se priorizarán las solicitudes en función de la edad de la persona solicitante, favoreciendo a los de menor edad.


En el caso de que alguno de los beneficiarios renunciase a la subvención, se acordará la concesión de la ayuda al solicitante o solicitantes siguientes a aquél en puntuación, siempre y cuando con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.


Esta ayuda se articula como pago complementario a las ayudas asociadas al sector ovino caprino previstas en el Real Decreto 1075/2014, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD