Ayudas y Financiación

Casi un millón de euros en reparar 8,3 kilómetros de caminos rurales de Mazarrón en el primer trimestre de 2021

martes, 15 de diciembre de 2020

106604 20201214 CaminosMazarron


La Comunidad Autónoma invertirá cerca de un millón de euros para reparar caminos rurales en el municipio de Mazarrón. Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación del proyecto de acondicionamiento de caminos rurales del municipio, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2021.


El proyecto incluye el camino Los Lorentes-Molinos, que da acceso a la pedanía de Las Balsicas y a numerosas explotaciones agrarias e invernaderos. Tiene una longitud de 5.012 metros y un ancho variable entre 4 y 6 metros. El presupuesto de las obras asciende a 619.000 euros.


Asimismo, se recoge el arreglo del camino Coquela–Terreros Blancos y del Butano, que consta de cinco tramos y da servicio a numerosas explotaciones agrarias e invernaderos. Tiene una longitud de 3.289 metros y un ancho variable entre 4 y 6 metros. El presupuesto de las obras asciende a 334.000 euros.


Luengo detalló como estos caminos "presentan deficiencias en el firme para prestar un servicio adecuado, por lo que se pretende adecuarlos para que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado". Las obras contempladas se ajustarán al trazado actual de los caminos, homogeneizando anchos y no implican la construcción de nuevos trazados, informaron fuentes del Gobierno regional.


Entre las actuaciones previstas figuran el desbroce y limpieza de márgenes y laterales de los caminos, la ejecución de obras de drenaje, la mejora del firme existente mediante la técnica de reciclado con cemento -que incluye la demolición del firme actual y la estabilización del material resultante con cemento-, la ejecución de una nueva capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico, la implantación de señalización vertical y horizontal, y la ejecución de sistemas de contención a base de barreras de seguridad, entre otros aspectos.


"Tenemos un compromiso y vamos cumpliendo con él año a año, reparando y arreglando aquellos caminos que necesitan una intervención para mejorar el acceso a explotaciones agrarias o ganaderas, a pequeñas poblaciones, a entornos naturales o para mejorar el nivel de vida de los habitantes de las localidades", explicó el consejero.


"El Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros en reparar caminos rurales en los municipios de la Región desde 2016, lo que ha permitido afrontar mejoras en 152 caminos que abarcan una extensión de 410 kilómetros", añadió Luengo.


Construcción de la EDAR La Majada


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informó también del próximo inicio de las obras de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que va a permitir "tratar el agua de la localidad de La Majada para poder adecuarnos al cumplimiento de la reglamentación vigente".


En esta actuación, que se espera iniciar en un plazo inferior a un mes, se van a invertir 560.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses, lo que permitirá "ampliar el número de estaciones depuradoras de la Región de Murcia, dando servicio a nuevos vecinos de Mazarrón y realizando un correcto tratamiento de las aguas residuales".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD