Frutas y Hortalizas
Reino Unido ha firmado acuerdos bilaterales con otros competidores directos de España como Marruecos

Un Brexit sin acuerdo supondría aranceles del 16% para el melocotón y de hasta el 14% para el tomate

martes, 15 de diciembre de 2020

Caja de melocotones en cooperativa hortofrutícola Teruel (Foto Joaquín Terán UPA)


Un Brexit sin acuerdo supondría la aplicación de derechos arancelarios de entrada a Reino Unido del 16% para los envíos comunitarios de melocotón y nectarina; de entre 8% y el 14% para los de tomate; de entre el 8% y el 12% para los de coles y del 8% para los de frambuesa.


Estos son algunos ejemplos de producciones españolas que tradicionalmente se exportan al mercado británico con los que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la principal organización hortofrutícola española, quiere explicar los efectos "muy negativos" que tendría una salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo comercial.


Fuentes de Fepex recordaron, además, que Reino Unido ha firmado acuerdos bilaterales con otros competidores directos de España, como es el caso de Marruecos, cuya producción y calendario hortofrutícola coinciden con los de la oferta nacional.


La importación de Reino Unido de frutas y hortalizas frescas procedentes de la UE en 2019 se situó en 3,1 millones de toneladas, un 6% más que en 2018, suponiendo el 52% del total importado por Reino Unido en 2019, que ascendió a 6 millones de toneladas.

 

La UE es, por tanto, el primer proveedor de frutas y hortalizas de Reino Unido y la mitad de lo comprado por Reino Unido a la UE procede de España, un total de 1,5 millones de toneladas, lo que muestra la importancia del mercado inglés para el sector español. El segundo país proveedor comunitario es Países Bajos, con 689.233 toneladas y el tercero es Alemania con 223.984 toneladas.


En valor, las importaciones inglesas de frutas y hortalizas procedentes de la UE se situaron en 4.138 millones de euros en 2019, un 8% más que en 2018 y un 55% del valor del total de las importaciones que ascendió a 7.413 millones de euros. Las importaciones de España se situaron en a 1.759 millones de euros, las de Países Bajos totalizaron 956 millones de euros y las de Alemania totalizaron 406 millones de euros.


En caso de que finalmente la Comisión Europea y el Gobierno británico no alcancen un acuerdo post-Brexit, los 3,1 millones de toneladas importadas de la UE se verán sometidas a la imposición de derechos de aduana, que varían según productos. 


Estos derechos varían fuertemente por productos, situándose en una horquilla entre un 2% y un 20% y siendo significativamente altos en productos con un fuerte peso en la exportación española, como tomate, al que se le aplicarían derechos arancelarios de entre un 8% y 14% según periodos; coles, entre un 8% y 12%; frambuesa, con un 8% o melocotón y nectarina con un 16%.


Fuentes de Fepex recalcaron que esta situación afectaría "muy negativamente a la competitividad del sector comunitario" frente a países con los que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales y que también son destacados proveedores de frutas y hortalizas, como es el caso de Marruecos, con productos y calendarios coincidentes con la oferta española.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD