Precios

Los productores de pollo llegan a Navidad "desplumados" por los precios que han caído un 70% en origen

martes, 15 de diciembre de 2020

Granja pollos engorde



La organización agraria COAG ha denunciado que el desplome de un 70% de los precios del pollo en origen "ha puesto contra las cuerdas" a las más de 5.500 explotaciones avícolas españolas, y ha provocado que los productores lleguen "desplumados" a la Navidad.


Fuentes de COAG indicaron que el aumento del consumo en los hogares no compensa la caída de ventas del 62% para el canal de hostelería y restauración durante el primer semestre, al que los avicultores destinan el 25% del total de su producción.


Además, el turismo absorbe 6 de cada 10 kilos de pollo producidos en España, en temporada alta; en 2019, la demanda de pollos asados supuso el 65 % de las ventas veraniegas, según COAG.


Por ello, la organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un plan de choque urgente para evitar el cierre de una parte importante de las “pymes avícolas” durante el primer trimestre de 2021.


“Desde el inicio de la pandemia hemos reclamado apoyos económicos para el almacenamiento en frío de nuestra producción, a fin de evitar una situación insostenible en las granjas y adecuar de forma progresiva nuestra producción a la situación actual, minimizando así las pérdidas", según COAG.


Los productores deben seguir alimentando en granja a los pollos que no tienen salida comercial, con el consiguiente aumento de costes, por lo que la situación es "insostenible” según el responsable de avicultura de COAG, Eloy Ureña.


"Ahora, tras los ajustes pertinentes, nos encontramos con menos volumen de producción en granja (10-20 kg menos por metro cuadrado), menos precio, una parada por vacío sanitario y desinfección que se alarga de los 15 o 20 días habituales hasta 52, pero los mismos costes de mantenimiento", según Ureña.


COAG ha solicitado al ministerio medidas como ayudas directas a los ganaderos, para mitigar el impacto de la pandemia en la rentabilidad de sus explotaciones y evitar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas; la reducción de impuestos y el apoyo para mantener "las poblaciones parentales".


Por otro lado, la organización agraria ha pedido que la carne de ave entre en el programa sectorial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) para campañas de apoyo a la exportación.


También ha demandado a las cadenas de distribución una "apuesta real y contundente" por la producción nacional.


"Es lamentable y desolador encontrarte en los lineales con importaciones de pollo low-cost (de bajo costes) al tiempo que nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre”, ha puntualizado Ureña.


Precio en Origen Pollo (Gru00e1fico COAG)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD