Naturaleza

El ingeniero agrónomo Miquel Jordà, nombrado gerente del Consell de l'Horta

miércoles, 16 de diciembre de 2020

20.12.15 Consell Horta Mollu00e0



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidenta del Consell de l'Horta (CHDV), Mireia Mollà, ha comunicado la propuesta de designación del ingeniero agrónomo Miquel Jordà como gerente del Consell de l'Horta durante la sesión plenaria del órgano ejecutivo de esta entidad, integrado por representantes de las corporaciones locales, de las organizaciones agrarias y de las entidades ecologistas y de la sociedad civil.


Según Mollà, "el Consell de l'Horta consolida sus pasos adelante en la protección y blindaje del ecosistema único y singular que conforma el cinturón verde de la ciudad de València" con el nombramiento Jordà, máster en gestión ambiental y desarrollo sostenible y funcionario de carrera de la Conselleria de Agricultura, como gerente de la entidad.


Mollà ha destacado la trayectoria profesional de Jordà en materia agronómica y ambiental, principalmente en el sector público, así como su trabajo de director-supervisor en la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València, aprobado en febrero, y su desempeño al frente de la secretaría técnica del (CHDV). "Jordà es una persona de referencia en los municipios de l'Horta por sus conocimientos sobre la Ley y el PAT de l'Horta de València".


"Contar con una persona al frente de la gerencia es el primer paso para impulsar la ejecución de un proyecto integral para dinamizar este enclave esencial en la construcción de un tejido social, productivo y cultural, de democratización de la tierra, soberanía alimentaria, consumo de proximidad y bien común", ha indicado.


El impulso se materializa, asimismo, con la creación de dos comisiones ordinarias: la Económica y Financiera y la de Infraestructuras Agrarias, así como de una comisión especial destinada a la redacción del reglamento de funcionamiento de la entidad.


Entre las líneas de trabajo destaca la implementación del proyecto de desarrollo agrario, priorizando las actuaciones de diseño y gestión de los bancos de tierras, la creación de soluciones orientadas a facilitar el trabajo del riego y la promoción de los productos de proximidad de la huerta de València.


Otras iniciativas contempladas son el convenio de colaboración para la creación de una tira de contar Ecotira en MercaValència, la participación en el proyecto VALSIPAM de dinamización de territorios declarados SIPAM (como el regadío histórico de l'Horta de València) o el programa ARCH (sobre la resiliencia de l'horta y l'Albufera frente al cambio climático).


La semana pasada, la reunión de la comisión de seguimiento entre Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia y Conselleria de Agricultura y Desarrollo subrayó la adhesión de una veintena de municipios, que representan a casi el 80% de la superficie de la huerta de València.


El órgano ejecutivo ha aprobado la de cuatro nuevos, Almàssera, Burjassot, Moncada y Vinalesa, "engrosando la voluntad de los municipios de formar parte activa de estos órganos de decisión y seguimiento", informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD