Comercio Exterior e Interior

Países Bajos prevé interrupciones en el tráfico marítimo con Reino Unido a partir del 1 de enero

miércoles, 16 de diciembre de 2020

RotterdamEuropeContainerTerminalsterminalMaasvlakteownphoto2003CCBYQuistnix



Países Bajos advirtió este martes de las posibles “interrupciones” en el tráfico de mercancías entre los embarcaderos neerlandeses, en especial el Puerto de Rotterdam, y el Reino Unido, debido a los trámites aduaneros adicionales que se exigirán a partir del 1 de enero al hacerse efectivo el Brexit.


“Estamos trabajando duro en los preparativos para el Brexit. Provincias, autoridades portuarias, aduanas e inspecciones, todos están trabajando sin parar para que el transporte de mercancías sea lo más fluido posible en el futuro, lo cual es ahora más importante porque, gracias a los transportistas, las mercancías importantes llegan a su destino a tiempo en la pandemia”, afirmó la ministra de Infraestructuras y Gestión del Agua, Cora van Nieuwenhuizen.


A pesar de todos los preparativos, reconoce Infraestructuras, “pueden ocurrir interrupciones en las terminales de ferry incluso en el caso de que existe un acuerdo comercial” para el 1 enero, y por eso, todo el despliegue actual tiene “el objetivo de minimizar los retrasos debido a los trámites aduaneros adicionales en las terminales de ferry neerlandesas con conexión con el Reino Unido”.


En un comunicado, el ministerio subrayó que los preparativos para el Brexit son ya muy “visibles en las calles” alrededor de las zonas portuarias y recordó que se han establecido planes de circulación y tráfico alrededor de las seis terminales de ferry donde pueden surgir problemas: Hoek van Holland, los dos Europoort, Rozenburg, Vlaardingen e IJmuiden.


Además, se han establecido grandes zonas de aparcamiento intermedio, gratuitas y claramente señalizadas, donde podrán instalarse de forma temporal los conductores de camiones que, estando de camino hacia el Reino Unido, aún no tengan la documentación necesaria en regla.


Las autoridades portuarias se han encargado de colocar hoy carteles y letreros a lo largo y ancho del embarcadero y las carreteras nacionales pidiendo a los conductores que se preparen y tengan los papeles necesarios para llevar su cargamento al Reino Unido “sin problemas” a partir del 1 de enero, sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el acuerdo comercial.


Llegado el caso en el que un conductor sea rechazado en la terminal a la que se haya dirigido, recibirá un folleto redactado en ocho idiomas, que equivaldrá a un boleto de admisión, con una ruta clara hacia la ubicación del estacionamiento asignado, donde podrá acudir para comunicarse con su cliente o planificador de transporte y llevar a cabo los trámites necesarios para continuar su camino, sin interrumpir el tráfico a otros camiones.


Países Bajos, que acoge en Róterdam el puerto más importante de Europa y la frontera marítima entre el Reino Unido y la Unión Europea, se ha estado preparando para el divorcio británico desde el año pasado por temor a la saturación de la circulación debido a los trámites adicionales y los controles aduaneros y sanitarios que se necesitarán al abandonar Londres la zona comunitaria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD