Frutas y Hortalizas

Garantizadas las ayudas a la comercialización y el transporte para exportar tomate y pepino canario a Reino Unido

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tomates en cajas (Foto Magrama)



Las ayudas destinadas al transporte en los envíos a Reino Unido de tomate y pepino, así como las subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para comercializar estos productos “están garantizadas”, ha anunciado el Gobierno canario.


Según ha informado en un comunicado la consejera de Agricultura regional, Alicia Vanoostende, pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se mantendrán estas ayudas.


La consejera ha hecho este anuncio con motivo de su visita a la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás-Coagrisan en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) con motivo de la zafra de tomate.


Además, ha mantenido reuniones de trabajo junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, con el presidente de la cooperativa, Juan José del Pino, y el gerente, Román Díaz, para explicar las acciones impulsadas por la Consejería para garantizar la actividad del sector.


Vanoostende ha señalado que “se ha estipulado un nuevo esquema de ayudas en el POSEI" y que, en común acuerdo con el Gobierno de España, se crea una subvención similar a la del transporte que se denomina ayuda para la readaptación a los mercados, destinada a los productores que pierden las referidas al transporte a Reino Unido.


La consejera ha adelantado que su departamento "está llevando a cabo un estudio con cada una de las empresas exportadoras de tomate de Canarias para evaluar su situación y proponer cambios destinados a reorientar los cultivos y hacer a las empresas más competitivas”.


Cabe destacar que los principales productos destinados al mercado británico son el tomate (67,16% del valor de los envíos, en promedio) y el pepino (30,05%), precisa la nota. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD