Vino, Cava y otras bebidas

Grupo Zamora prevé una facturación de 150 millones euros en 2020, un 16% menos

miércoles, 16 de diciembre de 2020

ZAMORA lines online rbg



El grupo de bebidas Zamora espera registrar este 2020 una caída de su facturación del 16%, hasta los 150 millones de euros, en un año marcado por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que ha forzado el cierre de bares y restaurantes.


La compañía, con sede en Cartagena (Murcia) y propietaria de las marcas Ramón Bilbao, Licor 43, la ginebra Martin Miller's, la sangría Lolea y Mar de Frades entre otras,  informó el pasado mes de octubre que en 2019 cerraron con unas ventas de 208 millones de euros, una cifra que según ha precisado el director general de la entidad, Emilio Restoy, no se puede comparar con las previsiones facilitadas este martes.


"Es un tema nuestro de la gestión de impuestos", ha asegurado el director general durante un encuentro virtual con los medios de comunicación.


Restoy ha señalado que el descenso en la facturación -que todavía puede variar ligeramente dependiendo de la campaña de Navidad- ha sido suavizado por el crecimiento del consumo en el canal de alimentación y en el online -"uno de los grandes descubrimientos"-, de cerca del 300%.


Por otra parte, ha asegurado que las perspectivas para 2021 son de una mejoría de entre un 11 y un 14% respecto a la facturación que se registre en 2020, hasta los cerca de 165 millones de euros, para esta compañía que tiene en su portafolio marcas como Licor 43, Pacharán Zoco o Bodegas Ramón Bilbao, entre otras.


"Hay un parámetro fundamental, que es cuándo va a volver la sensación de seguridad sanitaria", ha precisado Restoy, quien ha apuntado que durante el pasado junio, finalizado el primer estado de alarma, el incremento de consumo e interacción "fue brutal, muy por encima de las previsiones", y en julio registraron una facturación por encima del mismo mes del año anterior.


"Cuando la gente se sienta razonablemente cómoda, no 100 % cómoda, creemos que el incremento de consumo va a ser muy relevante", ha indicado.


A su criterio, será en el mes de mayo -con la vacunación, una tercera ola de contagios y un primer trimestre "muy duro" con cierres parciales o totales- cuando ya podrán saber si van a "tener verano o no".


En ese sentido, el director general de la compañía se ha referido a que el turismo, que representa el 11 % del PIB, es también consumidor de esta clase de productos, por lo que si hay una llegada de turistas de entre un 50 y un 60 % en comparación a 2019, creen que "va a haber reactivación" del sector, aunque llegará en medio de una fuerte crisis económica general.


Sobre el mercado internacional, Restoy ha recordado que en cada país se ha vivido diferente, ya que hay tres parámetros que varían en cada región: el impacto de la pandemia, los tipos de canales de venta y las marcas conocidas en cada región.


"En España, el 65% del consumo se hace en hostelería, mientras que, en Alemania, el 85% del consumo es en alimentación. Alemania ha sido mucho menos impactada en nuestra industria que España", ha puesto como ejemplo Restoy, tras detallar que han ganado un terreno "desproporcionado" las marcas conocidas en cada país respecto a las menos reconocidas.


A su juicio, las empresas tienen que ayudar a la hostelería, hay que ayudar a atraer a los consumidores y adoptar medidas como las aplicadas en Reino Unido y Alemania, que es "bajar temporalmente el IVA a la hostelería".


De cara a los años venideros, la compañía cartagenera ha recalcado su objetivo de cumplir con objetivos de desarrollo sostenible, como que el 90% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables para 2025, reducir en un 15% las emisiones de CO2 y el consumo de agua respecto a 2018, y alcanzar el "zero waste" o desperdicio cero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD