Naturaleza

El Miteco invertirá más de 140 millones de euros en materia de medio ambiente en Murcia en 2021

jueves, 17 de diciembre de 2020

Fachadamiteco8 tcm30 453342 (1)



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene previsto invertir en la Región de Murcia en 2021 un total de 140,60 millones de euros, de los que 31,43 corresponden al presupuesto ordinario y 109,17 al Fondo de Recuperación y Resiliencia. 


En total, las inversiones correspondientes a este fondo europeo para los tres años de vigencia (2021-2023) ascienden a más de 218 millones de euros en la Región.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mantuvo ayer un encuentro telemático con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, donde expuso las inversiones que el Miteco tiene previstas para 2021 en materia de medio ambiente en la Región. 


Morán tiene previsto reunirse con los consejeros en materia de medio ambiente de todas las Comunidades Autónomas para explicarles las inversiones y actuaciones en sus territorios.


 

Hugo Morán ha explicado que con estas inversiones “no concluye el nivel de compromiso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con Murcia, puesto que aún quedan por regionalizar algunas partidas del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se irán perfilando en las próximas semanas, y otras convocatorias a las que concurren las Comunidades Autónomas”.

 

La mayor inversión corresponde a la Dirección General del Agua, Confederaciones Hidrográficas y Sociedades Estatales de agua. 


Con cargo al presupuesto ordinario las principales líneas de actuación en materia de agua recogidas en los PGE 2021 están enfocadas al desarrollo de actuaciones en materia de saneamiento y depuración; de mantenimiento de infraestructuras y seguridad de presas; de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones, impulsando las soluciones basadas en la naturaleza, la restitución de la continuidad longitudinal de los ríos y la recuperación de la vegetación de ribera y la morfología de los cauces; y de continuación en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de regulación que se encuentran en construcción.

 

ACTUACIONES EN MATERIA DE AGUA


La inversión prevista para la Región de Murcia en materia de agua con cargo al presupuesto ordinario de 2021 asciende a 27,03 millones de euros, según un comunicado del ministerio.


Entre las actuaciones que se están desarrollando en esta Comunidad Autónoma destacan la cuantificación de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor y la redacción del anteproyecto de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Murcia Este.

 

Con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Miteco tiene, en el Programa “Preservación de los recursos hídricos. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, asignada una dotación presupuestaria de 148,99 millones de euros del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) para 2021, que tiene por objeto promover la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras hídricas.

 

Tal y como está definido actualmente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en espera de su cierre definitivo con la Comisión Europea, desde el Miteco se han incluido 27 actuaciones en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con un importe total estimado de 127,79 millones de euros para el periodo 2021-2023, entre las que destacan siete actuaciones en prevención de inundaciones con incidencia directa en el Mar Menor (Ramblas del Beal, de la Carrasquilla, Maraña, Cobatillas…); la recuperación del bosque de ribera y eliminación de la especie invasora Arundo donax (caña común) en el río Mula desde el embalse de Los Rodeos, la restauración de la cañada de Morcillo con implantación de sistemas naturales de retención del agua en Molina de Segura, y el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de niveles de seguridad del encauzamiento del río Segura.

 

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS


Por su parte, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación estima invertir con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una cuantía de hasta 50 millones de euros en conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y de su biodiversidad. 


Hay que destacar que gran parte de esta inversión se dedicará a la recuperación de los suelos y zonas afectadas por la minería, reduciendo el riesgo para los ecosistemas y poblaciones cercanas, eliminando focos de contaminación y recuperando las zonas degradadas.

 

La Dirección General de la Costa y el Mar invertirá parte de su presupuesto en el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sistemas litorales, en dotaciones para el acceso y uso público de la costa, en conservación del litoral, en la gestión del dominio público y en la protección del mar. Esta inversión asciende a 12,84 millones de euros, de los que 3,94 corresponden al PGE 2021 y 8,90 al fondo europeo.

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que los espacios marítimo terrestres destinados en el pasado a Puerto Mayor han perdido sus fines portuarios y se ha caducado la concesión que los amparaba sin que la empresa haya abordado la necesaria restauración, el Miteco está a la espera de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dicte resolución declarando esos espacios innecesarios para los fines portuarios de la región, de forma que se pueda proceder a la firma de la correspondiente acta de reversión de estos terrenos al Estado, que está dispuesto a posibilitar cuanto antes su plena restauración.

 

REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN


Respecto a la regeneración de la bahía de Portman, y sin perjuicio de que está pendiente la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2019 que, firme desde mayo de 2020, anuló la adjudicación del contrato firmado en agosto de 2016 que tenía por objeto dicha regeneración, el Miteco ya ha redactado el pliego para la actualización del proyecto de regeneración de la bahía de Portman, con el fin que ese proyecto, a diferencia del anterior, sí dé solución completa y correcta a toda la compleja problemática que la rehabilitación de esa porción del litoral murciano presenta.

 

En materia de calidad y evaluación ambiental se prevé atribuir a Murcia la cantidad de 17,22 millones de euros de los fondos que tendrá que gestionar provenientes del Plan de Recuperación de la Unión Europea, teniendo en cuenta la distancia de la Comunidad respecto al objetivo de reciclado para 2025 y su población. 

 

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizará el acondicionamiento de la infraestructura del emplazamiento del radar meteorológico de Murcia por un importe aproximado de 300.000 euros. Asimismo, prevé instalar en Murcia 6 estaciones meteorológicas automáticas por un importe aproximado de 150.000 euros.

 

Finalmente, la Aemet prevé realizar la renovación de sus redes de observación y de equipamiento aeronáutico en Murcia por un importe estimado de medio millón de euros, además de varias obras en sus dependencias.

.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD