Comercio Exterior e Interior

La crisis consolida la venta de alimentos 'online' y la demanda de productos locales

jueves, 17 de diciembre de 2020

VentaonlineImagen



La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha consolidado tendencias recientes en el sector agroalimentario, como el comercio por internet y la creciente demanda de productos locales, según el informe sobre Perspectivas Agrícolas de la UE para los mercados, la renta y el medio ambiente 2020-2030.


El documento, que analiza las oportunidades y retos de la próxima década y presta especial atención al último año, concluye que el impacto de la crisis sobre los mercados agroalimentarios ha sido limitado gracias a la resiliencia de la cadena alimentaria.


En lugar de una revisión completa del sistema alimentario, "el patrón emergente parece ser el reforzamiento de algunas tendencias preexistentes, como por ejemplo un aumento en las ventas de alimentos por comercio electrónico y una mayor demanda de alimentos producidos localmente y cadenas de suministro cortas", indica el documento.


"El consumidor elige cada vez más los alimentos teniendo en cuenta el valor nutricional, el origen y las preocupaciones por la salud, así con el medio ambiente y el cambio climático, añade.


Su publicación coincidió con una conferencia virtual sobre agricultura que presentó en rueda de prensa el comisario europeo responsable de esa cartera, Janusz Wojciechowski.


El titular europeo recordó que este año se han adoptado todas las medidas posibles, dentro de las limitaciones presupuestarias, para ayudar a los productores de lácteos, el vino o de carne, entre los más afectados por el impacto de la pandemia.


También se refirió al objetivo de Bruselas, en el marco de la estrategia "De la Granja a la Mesa", de reducir la distancia entre el lugar donde se producen los alimentos y donde se consumen, que hoy supera los 170 kilómetros.


Según las previsiones, se espera que el crecimiento de la producción de cultivos de la UE sea limitada y que las prácticas agrícolas mejoradas y la investigación y el desarrollo ayuden a mejorar los rendimientos.


Por otra parte, se prevé que los objetivos de sostenibilidad pasen a formar parte del crecimiento de la producción en el sector ganadero, con acciones a lo largo de toda la cadena alimentaria.


La producción de leche en la UE podría crecer más lentamente que en el pasado, según el informe, con una presencia cada vez mayor de sistemas de producción no convencionales (por ejemplo, alimentados sin transgénicos y orgánicos) aunque la UE se mantendrá como mayor exportador de lácteos.


En cuanto a la carne, los consumidores podrían preferir en el futuro más carne de aves de corral, que se percibe como más saludable que la carne de cerdo y de res.


La concienciación sobre la salud puede llevar también a un aumento en la demanda de frutas y hortalizas, según el documento.


La preferencia de los consumidores por el vino espumoso y el vino con menor contenido alcohólico podría limitar la disminución del consumo de vino.


En el sector del aceite de oliva, los países no productores de la UE y los mercados de exportación previsiblemente aumentarán su importancia en el equilibrio general del mercado, augura el informe.


En la conferencia, expertos de toda la UE abordarán durante dos días los retos del periodo posterior a la crisis del Covid para la agricultura europea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD