Frutas y Hortalizas

España constata dificultades para abrir mercados para sus frutas y hortalizas

jueves, 17 de diciembre de 2020

Hortalizas (Foto MAPA)



El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, en el que participan responsables del Gobierno español y representantes de este sector con el objetivo de buscar nuevos mercados de exportación, ha constatado en su última reunión que existen muchas dificultades para conseguir avances.


Tras analizar este martes el estado de las múltiples negociaciones con más de 20 países no comunitarios -hay más de 65 expedientes abiertos en la actualidad-, el Grupo de Frutas y Hortalizas ha visto que "se avanza", pero que a la vez "existen muchas y diversas complicaciones".


Entre ellas, la federación hortofrutícola Fepex, que ha participado en la reunión, menciona en un comunicado las relacionadas con el interés mostrado por los mercados de destino, la disparidad de intereses dentro del sector español o las dificultades de tramitación y administrativas, que provocan que un expediente tarde en finalizarse entre 3 y 5 años.


Han precisado que algunos de los países terceros con los que se están negociando solo trabajan activamente en la apertura de su mercado para las frutas y hortalizas si hay interés por parte de sus importadores.


Otros países ralentizan los procesos, siguiendo políticas proteccionistas, agilizando expedientes de productos que no hacen competencia a sus producciones, en algunos casos y, en otros, ralentizando la apertura con argumentos como la falta de personal en sus administraciones o con nuevos requisitos para la exportación.


Respecto a la disparidad de intereses del sector español, indica que la gran variedad de la oferta hace necesario buscar consensos sobre qué productos se priorizan y qué mercados ofrecen más oportunidades para una misma fruta u hortaliza.


También describe la complejidad de trámites antes de conseguir el permiso de exportación por un país tercero, que pasa por el desarrollo de protocolos, consensos con el sector o la organización de visitas de sus inspectores a explotaciones españolas, que han de ser financiadas por los titulares de éstas.


A todos estos factores suma que, recientemente, la Comisión Europea está liderando negociaciones de acceso a determinados países como Estados Unidos, lo que modifica la forma de trabajar para elegir productos prioritarios que debe ser consensuada por todos los Estados miembros.


"No obstante -precisa Fepex- se trata de una medida positiva, ya que el poder negociador de la Comisión es mayor que el de los Estados miembros de forma individual".


El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Mincotur), ha celebrado 17 reuniones desde su creación en 2013.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD