Salud

Solo 3 de cada diez restaurantes cumple la ley de información sobre alérgenos, según un estudio

viernes, 18 de diciembre de 2020

Desayuno restauración comida (Foto Pixabay)



Solo tres de cada diez restaurantes cumplen con la Ley de información de los alérgenos, un 21,3% comete errores en las cartas y un 49,3% no da información ni avisa de que la disponen, según un estudio difundido por la consultora de seguridad alimentaria SAIA tras encuestar a 150 negocios.


De las cartas de los restaurantes analizados (de cadenas o independientes), han detectado errores como no indicar que un helado de avellana contiene "frutos secos" o no avisar del contenido de soja en una pasta con tofu.


Por otra parte, un 18% no adjuntaba la información en la carta pero sí advertía de que disponen de esa información y "sólo 17 (11,3%) tienen la información de los alérgenos perfecta", ha detallado este jueves la consultora en un comunicado.


"Eso significa que, además de ofrecer la información, no se han detectado errores en la carta", ha precisado.


De los restaurantes independientes (108), solo el 6,5% tenía la información correcta; el 17,6% comunicaba que disponía de ella; un 17,6% tenía errores en la carta y el 58,3% no aportaba datos.


De los locales pertenecientes a cadenas (42), el 24% los aportaba de forma adecuada; el 19% advertía que contaba con dicha información, el 31% tenía errores y el 26% no facilitaba nada.


La consultora ha recordado que esta ley, que obliga a los restaurantes a facilitar la información sobre los alérgenos, lleva seis años vigente.


A su juicio, este estudio refleja unos resultados que "son bastante preocupantes, teniendo en cuenta la importancia de informar sobre los alérgenos para evitar problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves".


La normativa establece que, de entre los más de 150 alérgenos que existen, es obligatoria la declaración de 14 de ellos por su alta incidencia de casos, y que dicha información debe darse de forma clara antes de la venta del producto.


"Las alergias e intolerancias alimentarias son un tema importante en la seguridad alimentaria y la industria debe procurar ayudar a los que sufren alergias a seleccionar una dieta fiable", ha recordado la consultora, tras apuntar que el objetivo de este informe es "concienciar al colectivo de la restauración de la importancia" de este tema. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD