Salud

El sector hortofrutícola celebra que la ONU declare 2021 Año de Frutas y Verduras

viernes, 18 de diciembre de 2020

Comida Vegetariana



Los productores y exportadores hortofrutícolas españoles (Fepex) han celebrado la declaración por Naciones Unidas (ONU) de 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras ya que a su juicio "ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre su importancia para la nutrición y salud humana".


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación oficial este martes del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, destacó que su principal objetivo es promover el consumo de estos alimentos, que no es suficiente, y concienciar sobre sus beneficios para la salud.


"Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada, proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades", apuntó Guterres.


En su web, la ONU subraya que "la iniciativa busca brindar atención a un sector crítico e instar a que se adopte un enfoque más integral de la producción y el consumo que beneficie a la salud humana y al medio ambiente", para evitar así que continúen siendo uno de los alimentos con niveles de pérdida y desperdicio más altos.


El secretario general avanzó que uno de los momentos clave del Año Internacional de las Frutas y Verduras será la "Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios", en la que la ONU pedirá que se intensifiquen los esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.


Recordó que La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resalta la función que desempeñan los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, la eliminación de la pobreza y la protección del planeta.


"Debemos unirnos para asegurar que los más vulnerables reciban alimentos nutritivos, incluidas frutas y verduras, sin dejar a nadie atrás", afirmó.


La declaración de este año internacional, propuesta por el gobierno chileno, persigue frenar la obesidad que, de acuerdo a los datos de la ONU, causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo de grave para la covid-19.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres de cada cuatro muertes en América Latina y Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y obesidad tales como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.


"El Año Internacional de Frutas y Verduras busca controlar estas cifras y concienciar acerca de los beneficios de estos alimentos", de los que la FAO recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos al día.


La ONU también ha declarado a 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, Año Internacional de la Paz y la Confianza y Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.


Para 2022, tiene previsto declarar el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD