EN NOMBRE PROPIO

Jorge Malo (Probelte): "Los biofertilizantes optimizan la producción, mejoran la calidad de los cultivos y no generan contaminaciones que se quedan en el suelo durante décadas"

viernes, 15 de enero de 2021

Jorge Malo  probelte


¿Qué áreas relacionadas con la agricultura desarrolla la empresa?


En Probelte llevamos desde 1970 centrándonos en darle soluciones al agricultor en nutrición y sanidad vegetal, desarrollando productos agrobiotecnologicos a base de microorganismos, trabajamos día a día para mejorar la calidad de nuestros productos, invirtiendo en I+D+i+C y persiguiendo la mejora continua. En el mercado biotecnológico estamos haciendo grandes avances. Llevamos más de dos décadas trabajando con microorganismos promotores del crecimiento, un descubrimiento relativamente reciente del que poseemos varias cepas registradas y la patente para utilizarlas en productos únicos en el sector.


¿Cuáles son los principales mercados del Grupo Probelte?


La marca Probelte, ligada a productos de alta calidad, es reconocida a nivel internacional y reclamada por nuestros clientes. Nuestros productos se adaptan a todos los cultivos en cualquier área geográfica del mundo. Actualmente estamos presente en más de 60 países con un amplio porfolio de producto disponible para el agricultor, esforzándonos siempre en darle soluciones agrobiotecnologicas en cualquier parte del mundo. La internacionalización de Probelte es una realidad, mediante su constante y continua expansión geográfica, pues gracias al esfuerzo y ellos podemos decir orgullosos que somos líderes en el mercado.


¿A qué tipo de ensayos, tanto a nivel de laboratorio como de campo, se someten los productos de Probelte para obtener su certificación de calidad?


Los productos agrobiotecnológicos de Probelte antes de salir al mercado son sometidos a numerosos ensayos que garantizan su efectividad y calidad. En el caso de los productos para el control biológico, en primer lugar, se comprueba su eficacia en laboratorio por medio de bioensayos sobre las plagas o enfermedades para las que han sido diseñados. Para el caso de un biofertilizante se comprueban sus capacidades como pueden ser la fijación de nitrógeno atmosférico, la solubilización de fósforo o la producción de fitohormonas. Para todo esto se establece un plan de control de calidad, donde se contemplan las especificaciones que han de tener los productos, no sólo a nivel de eficacia, sino también a nivel físico-químico, que tienen que cumplir para la correcta aplicación en campo de los formulados, como pueden ser comprobar la mojabilidad, el pH, la suspensibilidad, etc. Además, se realizan ensayos de campo de todos nuestros productos agrobiotecnológicos para garantizar su efectividad.


¿Qué papel tiene la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en la tecnología que se emplea en la empresa?


Nos preocupamos mucho por el bienestar del agricultor, del consumidor final y, cómo no, del propio campo. No concebimos un futuro que no sea sostenible. En ese sentido, muchos de los productos que desarrollamos tienen el objetivo de optimizar la producción del cultivo respetando 100% la salud de la planta, el suelo y los microorganismos que lo habitan. Entendemos que son diversas partes de un todo, indivisibles. Toda la investigación que desarrollamos la hacemos siempre pensando en soluciones más limpias, igual de eficientes o más que las actuales y que se ajusten a las necesidades modernas


¿A qué retos en investigación agrícola se ha enfrentado la empresa en los últimos años?


Los productos agrobiotecnológicos son nuevos pero han venido para quedarse. El agricultor hasta hace poco tiempo confiaba plenamente en los productos de origen químico y resulta difícil cambiar esta mentalidad, pero la mayor eficacia y seguridad que cada vez aportan más los productos agrobiotecnológicos, hace que la demanda de estos cada vez sea mayor. Pero para llegar a estos productos de calidad, hemos tenido que trabajar mucho en aspectos tecnológicos como la estabilidad de los productos y su correcta aplicación en el campo. Los productos agrobiotecnológicos son microrganismos vivos y, por tanto, muy susceptibles a factores ambientales como la temperatura. Debido a esto, los diseños de los formulados van principalmente encaminados a proporcionar al producto una mayor estabilidad durante su almacenamiento y facilitar su aplicación en el campo.


¿Cuáles son los desafíos actuales en el sector de la protección vegetal?


Los productos agrobiotecnológicos para el control biológico una de las ventajas que tiene es su alta especificidad, pero esto a la vez puede ser un inconveniente, ya que limitan su eficacia a un orden de insectos o a un grupo de hongos o bacterias, por lo que es necesario seguir investigando y seleccionando microorganismos con otras funcionalidades complementarias a las actuales. Además, la investigación no se limita a encontrar estos microorganismos con altas capacidades de biocontrol, sino que hay que estudiar como producirlos a gran escala y diseñar formulaciones adecuadas para su correcta aplicación en el campo.


Grupo Probelte es una de las empresas más importantes de España en el campo de la biotecnología y la producción de fitosanitarios. ¿Cuántas personas forman de los equipos de I+D+i?


Probelte siempre ha tenido una gran vocación en la I+D desde su fundación ya hace 50 años y en el campo de la agrobiotecnología, esta apuesta comenzó hace ya 23 años. Durante todo este tiempo se ha formado un equipo multidisciplinar de investigadores con diferente formación (biólogos, químicos, ingenieros agrónomos), donde se abarcan numerosas ramas del conocimiento, con especialistas en temas como microbiología, entomología, fitopatología, biología molecular, edafología, etc. En total, en la actualidad el equipo es de aproximadamente 15 personas dedicadas a la labor de I+D+i y fabricación de productos agrobitecnológicos.


Su apuesta por el I+D+i les ha llevado al uso de la agrobiotecnología como aliado para la mejora de los cultivos. ¿Qué supone este concepto para los agricultores?


La utilización de este tipo de productos para los agricultores es un nuevo concepto de agricultura y, aunque ya son muchos los convencidos de que el futuro va hacia la utilización de este tipo de productos más respetuosos con el medio ambiente, todavía queda un largo camino por recorrer para que la mayoría piense de esta forma. Además, también es necesario seguir investigando para buscar soluciones que nos permitan sustituir muchos de los productos de síntesis química y fertilizantes convencionales que se utilizan actualmente. En este cambio de mentalidad también deben participar las administraciones públicas, creando normas que limiten el uso de productos que puedan ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente, cosa que consiguen los productos agrobiotecnológicos.


Los avances en biotecnología de la empresa han dado lugar a un biofertilizante que podría poner fin a la 'crisis de los nitratos'. ¿En qué consiste la investigación?


Bulhnova es un biofertilizante único formado por dos microorganismos, uno de ellos es Azospirillum brasilense, el cual es un fijador de nitrógeno atmosférico, este proceso de fijación del nitrógeno se basa en la transformación que hacen este tipo de microorganismos denominados diatróficos del nitrógeno que existe en la atmosfera (en forma de N2) en amoniaco (NH4), está molécula ya es asimilable por las plantas. Cuando aplicamos Bulhnova, el microorganismo coloniza la rizosfera, se alimenta de los exudados como azucares que producen las plantas y le ceden el nitrógeno que la planta necesita para su desarrollo. Todas las cepas de Azospirillum brasilense son capaces de realizar este proceso de fijación de nitrógeno, pero la cepa M3 que compone Bulhnova es exclusiva de Probelte y ha sido seleccionada y realiza este proceso de manera mucho más eficiente que otras similares.


¿Cuáles son las principales ventajas del mismo?


Además del proceso de fijación de nitrógeno atmosférico ya señalado, Bulhnova contiene otro microorganismo (Pantoea dispersa) que es capaz de solubilizar el fósforo que existe en el suelo en grandes cantidades en forma no asimilable por las plantas y transformarlo en fósforo asimilable por las plantas. Este proceso se realiza por la capacidad que tienen estos microorganismos de romper los enlaces de los fosfatos orgánicos e inorgánicos del suelo y liberar el fósforo para que pueda ser tomado por las plantas. Por otra parte, los dos microorganismos que contiene Bulhnova pertenecen al grupo de las PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria), es decir bacterias de la rizosfera que promueven el crecimiento vegetal y que se caracterizan por producir fitohormonas y sideróforos que favorecen el crecimiento y la buena salud de las plantas.


¿Cómo nació y en qué fases se ha ido desarrollando?


La idea del consorcio entre los dos microorganismos que forman Bulhnova (un fijador de nitrógeno y un solubilizador de fósforo) surgió hace ya más de 15 años en nuestro laboratorio de I+D, fruto de los aislamientos y ensayos que se realizaron entonces, sacamos al mercado Bioprón el primer biofertilizante de Probelte, el cual como decíamos es la combinación de los dos microorganismos ya mencionados, pero en un formato sólido, en Bioprón los microorganismos están atrapados en un sustrato inerte y cuando se aplican en el campo, se liberan y buscan las raíces de las plantas para colonizarlas, el inconveniente principal de este producto es que al tratarse de un sustrato no soluble, no se puede aplicar en fertirrigación. La evolución principal de Bulhnova desde Bioprón, ha sido el diseño de un producto en formato líquido, con gran solubilidad y que se puede utilizar en fertirrigación, de esta forma llega antes a las raíces y comienza antes su labor en beneficio de las plantas. Con este formato líquido de Bulhnova también hemos conseguido reducir las dosis de su antecesor con resultados muy satisfactorios.


¿Se puede obtener la misma capacidad productiva de un cultivo reduciendo la cantidad de abono convencional, y, por tanto, la contaminación de nitratos?


Efectivamente, como hemos indicado anteriormente, Bulhnova es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y solubilizar el fósforo no asimilable que hay en el suelo y suministrarle ambos elementos a las plantas. Con el aporte de estos dos nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, se sustituye en gran parte la fertilización química convencional. Estos resultados de eficacia fertilizante han sido comprobados en numerosos ensayos propios y externos. Al reducir esta fertilización química, reducimos la contaminación de suelos y acuíferos que supone y conseguimos unos cultivos igual de productivos, pero más sanos, además de unos suelos con mejor estructura y biodiversidad y por tanto una agricultura mucho más respetuosa con el medio ambiente.


Antonio casanova probelte 2



¿Qué importancia tiene para Probelte la búsqueda de la producción sostenible de alimentos de calidad seguros, abundantes y asequibles?


En Probelte estamos al tanto del concepto "One Health" que promueve la OMS. De hecho, nuestros últimos esfuerzos se dirigen en ese sentido: la investigación que llevamos a cabo tiene como finalidad el poder abastecer cada mesa y cada plato, pero, también hacerlo con vegetales de calidad. Para eso, la biotecnología es el mejor aliado que tenemos: los biofertilizantes optimizan la producción, mejoran la calidad de los cultivos y no generan contaminaciones que se quedan en el suelo durante décadas. Los insecticidas y fungicidas biológicos son productos de precisión que controlan específicamente a los patógenos y plagas, sin hacer daño al resto de organismos beneficiosos.


En definitiva, utilizamos esta tecnología puntera, desarrollada en los últimos años, para producir las mejores cosechas posibles con el mínimo impacto posible. Y a precios de mercado, por supuesto.


Durante los últimos años, la empresa ha intensificado la investigación dirigida al desarrollo de nuevas formulaciones basadas en productos biológicos. ¿Qué valor puede tener este desarrollo en el mercado?


La biotecnología en el sector agro es el futuro, sin duda. La agrobiotecnología permite alcanzar resultados que antes solo imaginábamos: ¿reducir la cantidad de abono convencional para eliminar la contaminación, pero produciendo lo mismo? Ahora es posible. ¿Eliminar insectos perniciosos sin dañar a los que son beneficiosos para los cultivos? También.

Los productos biológicos son una adaptación hecha copiando las fórmulas que llevan más tiempo desarrollándose: las de la propia naturaleza. En Probelte, sencillamente, hemos investigado cómo lo hace y hemos adaptado los procesos, herramientas y organismos para sacarles el máximo partido y de forma controlada.


El futuro necesita de nuevas soluciones que acaben con los problemas generados a partir de unas necesidades crecientes, y que van a seguir en aumento. La respuesta es la biotecnología".


¿Qué significa el término 'residuo cero' para la agricultura y cómo contribuye al mismo el Grupo Probelte?


Residuo cero en la agricultura, como su nombre indica, y en Probelte comprendemos en su expresión más íntima, es la producción de cultivos sin contaminación y residuos. Esto es difícil, por supuesto. Hace falta tener un buen plan de acción para reciclar y reaprovechar cualquier aspecto sobrante de la producción. A esto ayuda, sin duda, reducir al máximo los residuos potenciales. Ahí es donde entran los productos de Probelte, especialmente los más novedosos. Estos sustituyen a muchos de los abonos y productos tradicionales que dejan residuos e impactan al medio ambiente. La agricultura necesita un importante cambio de paradigma que trabaje reduciendo al máximo los residuos, en todos los puntos de la cadena de producción, velando por un futuro más sostenible y ecológico


Por último, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando los equipos de I+D+I para mejorar el desarrollo de la agricultura?


Como he comentado anteriormente, son numerosos los problemas en cuanto a fertilización y control biológico de plagas y enfermedades que aún no tienen soluciones agrobiotecnológicas disponibles. La naturaleza esta provista de numerosos microorganismos que ayudan a las plantas a crecer y facilitan su defensa contra plagas y enfermedades, y esos microorganismos están ahí, pero hay que encontrarlos, aislarlos, cultivarlos y formularlos para ofrecérselos a nuestros agricultores como soluciones reales y precisas para mejorar la salud de sus cultivos. Este es un reto que desde Probelte hace años que aceptamos y en el que seguimos trabajando para ofrecer a la sociedad servicios más respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro....  'En busca del unicornio'

Un color... Azul

Un animal... Águila

Una afición… Fútbol

Un deseo... Que se acabe la pandemia

Un día de la semana... Viernes

Una estación del año... Primavera

Una comida.... Arroz con conejo

Un destino.... Nueva Zelanda 

Un refrán... 'A quien madruga Dios le ayuda'


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD