Vino, Cava y otras bebidas

El sector vinícola regional aumenta sus exportaciones un 4,4% de enero a septiembre

lunes, 21 de diciembre de 2020

Vinos foto crdo jumilla)



El sector del vino de la Región de Murcia, pese a la incertidumbre del Brexit y la caída de los mercados provocada por la covid-19, ha conseguido exportar entre enero y septiembre de este año por valor de 112 millones de euros, frente a los 107 de mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento.


Así, este año, marcado por la crisis sanitaria, el sector ha alcanzado valores superiores a años anteriores, y las pérdidas en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafetería) se han visto compensadas, en parte, por el aumento de ventas en grandes superficies, vía 'online' y el mercado internacional. No obstante, depende del patrón comercial de cada bodega.


Las exportaciones de vinos con denominación de origen alcanzaron los 34,1 millones de euros (30 por ciento de las exportaciones totales de vino), con un crecimiento del 7 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.


La Región de Murcia tiene alrededor 70 bodegas inscritas. En cuanto a la producción abarca una amplia oferta de tintos, rosados, blancos y vinos dulces. De ella, un 96 por ciento es tinto y un 4 por ciento blanco.


El 56 por ciento de la producción vinícola regional se comercializa con Denominación de Origen Protegida (DOP), frente a la media nacional del 37 por ciento.


Las empresas del vino se engloban en el sector de fabricación de bebidas, que en la Región factura al año unos 300 millones de euros y emplea en torno a 1.000 trabajadores directos.


Las ventas en el mercado de Estados Unidos, por los aranceles impuestos por el gobierno, han descendido, hasta septiembre han alcanzado 19,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 15 por ciento en este importante destino de los exportadores murcianos.


Por su parte, Reino Unido ha registrado un fuerte aumento de las compras de vino regional, con 17,9 millones desde enero a septiembre 2020, frente al 4,7 millones de euros del mismo periodo de 2019. Así, ha pasado a ser el segundo comprador en el ranking de países, con el 15 por ciento del total.


Canadá es el tercer país que compra más caldos regionales, se mantiene estable con 6,2 millones de euros frente a los 6,4 millones de euros de 2019. 


Alemania incrementa sus compras en un 5 por ciento con 6,1 millones de euros. China, por el contrario, reduce sus compras en más de la mitad con 3,2 millones de euros desde enero a septiembre 2020, frente a los 5,8 millones de euros del mismo periodo de 2019.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD