Aceite

El cartagenero Juan Pedro Agüera gana el Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

lunes, 21 de diciembre de 2020

III Premio Relato Corto Olivar (Foto Fund Unicaja)



El cartagenero Juan Pedro Agüera ha ganado el III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo con el cuento "Malafacha", mientras que el cordobés Manuel Molina y el pacense Joaquín Ortiz han logrado el segundo y tercer galardón.


Juan Pedro Agüera, de Cartagena (Murcia), recibirá los 1.000 euros correspondientes a este galardón que ha concedido el jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Beatriz Valverde, y la ganadora del premio del jurado en este mismo concurso el pasado año, la barcelonesa Laura Hierro.


El palmarés de la tercera edición de este concurso, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, lo han completado el cordobés de Priego Manuel Molina, que ha obtenido el segundo premio (dotado con 500 euros) por su relato "Tierra extraña en el hormiguero"; y Joaquín Ortiz, de Los Santos de Maimona (Badajoz), por su texto titulado "Amores en barbecho", que recibirá los 250 euros correspondientes a este galardón.


Junto a ellos, los jiennenses Pilar Esteban, con "AOVE, pan y chocolate", y Manuel López con "El molino", conforman la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 100.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.


El concurso literario ha batido este año su récord de participantes con 243 autores de 16 países y 35 provincias españolas y ha alcanzado gran proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.


De los 243 relatos recibidos, más de medio centenar procedían del extranjero, de países como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Canadá y Puerto Rico.


De España se han presentado autores de 14 comunidades autónomas, todas menos las Islas Baleares, Asturias y Navarra, y 35 provincias: Córdoba, Barcelona, Jaén, Málaga, Sevilla, Madrid, Toledo, Las Palmas, Cádiz, Murcia, Valencia, Girona, Cantabria, Zaragoza, Granada, Tarragona, Segovia, Almería, Huesca, Burgos, Huelva, Castellón, Ávila, Alicante, Álava, Badajoz, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Palencia, La Rioja, Ciudad Real, A Coruña, Lleida y Cáceres.


La organización también tiene previsto publicar un libro con los 25 mejores relatos presentados a este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD