Ganadería y Pesca

La Comisión Europea aconseja a España menos uso de pesticidas y de antibióticos para el ganado

lunes, 21 de diciembre de 2020

Explotación ganadera vacuno granja vacas (Foto MAPA)



El plan estratégico nacional que España prepara con vistas a la nueva Política Agraria Común (PAC) debería impulsar una reducción del uso de pesticidas y de los antibióticos para el ganado, según las recomendaciones por país publicadas el pasado viernes por la Comisión Europea (CE).


Bruselas presentó una serie de sugerencias para cada Estado miembro, después de analizar las condiciones y necesidades del sector agrícola de cada uno de ellos y teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar en la futura PAC, que cubrirá el periodo 2023-2027.


En el caso de España son 17 recomendaciones, fundamentalmente en el ámbito económico, social y ambiental.


BIENESTAR ANIMAL Y CULTIVOS ECOLÓGICOS


El documento recomienda a España, hacer "un esfuerzo importante para reducir el uso de pesticidas, de acuerdo con el objetivo del Pacto Verde Europeo", favoreciendo que los productos más peligrosos sean reemplazados por prácticas sostenibles.


Sobre el uso de antibióticos en el ámbito veterinario, indica que dado que España está por encima de la media europea en venta de esos productos, se deberían "poner en marcha importantes esfuerzos para reducir significativamente el uso de antibióticos en la agricultura, utilizando todos los medios disponibles, incluido el apoyo de la PAC".


IMPULSAR UN SECTOR DIVERSIFICADO


Bruselas reconoce que la agricultura española registró un resultado económico positivo en los mercados internacionales pero cree que la alta volatilidad en algunos sectores y la concentración de las exportaciones en algunos mercados la hacen más vulnerable y afectan a su resiliencia a largo plazo, en particular en algunos sectores y territorios.


Para impulsar un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado, entre otras recomendaciones la CE considera que el país debería mejorar la viabilidad de sus explotaciones a través de un mejor reparto de las ayudas directas.


Así, sugiere avanzar en el proceso de convergencia interna y la distribución de esos apoyos, tomando en consideración las condiciones agronómicas y las diferencias de tamaño de las granjas y eliminando las referencias históricas.


MEDIOAMBIENTE


Para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de la agricultura recomienda una "combinación apropiada de herramientas", incluidas las rotaciones de cultivos, la agricultura de precisión, y la captura de carbono.


Plantea también al país que continúe dedicando zonas a agricultura orgánica e incentive la demanda de esos productos en la cadena alimentaria.


Para la adaptación al cambio climático, recomienda apoyar las medidas para disminuir el impacto de los fenómenos climáticos extremos, pasar a cultivos que consuman menos agua y sean más resistentes a la sequía.


Otro de los retos que menciona es la despoblación de las zonas rurales y aconseja más esfuerzos para favorecer el relevo generacional en la agricultura, reduciendo la barreras de entrada en el sector principalmente en lo que respecta al acceso a la tierra y a la financiación, así como tomar medidas para reducir la brecha entre el empleo masculino y femenino en áreas rurales.


INNOVACIÓN


Por último, las recomendaciones sugieren el intercambio de información, innovación y la digitalización en la agricultura y las áreas rurales.


En particular, menciona la necesidad de extender la banda ancha en áreas rurales para asegurar la total cobertura de aquí a 2025 y recomienda acelerar la transición digital en el sector.


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, consideró las recomendaciones como "un paso fundamental en la transición hacia un sector agrícola sostenible y resiliente".


"Animo a los países a tenerlas en cuenta al redactar sus planes estratégicos nacionales", dijo el comisario.

Las recomendaciones serán empleadas por la Comisión en su evaluación de los Planes Estratégicos cuando estos sean remitidos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD