Distribución

Francia prohíbe durante 48 horas la circulación desde el Reino Unido por la nueva variante del coronavirus

lunes, 21 de diciembre de 2020

Camiones por la carretera (Foto Pyxabay)


Francia se sumó ayer domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.


El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.


El plazo de 48 horas tiene como objetivo "abrir un tiempo de coordinación" para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.


Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, "que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios".


Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia.


"Les instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR", añadió su nota.


La decisión se tomó tras un Consejo de Defensa extraordinario centrado en la situación sanitaria en el Reino Unido, donde esa nueva cepa ha obligado a las autoridades locales a establecer duras medidas restrictivas por el alarmante incremento de casos de covid-19.


En esa reunión, telemática, participaron entre otros el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, y los titulares de Sanidad, Oliver Véran, Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.


Antes de su celebración Macron, que se encuentra aislado ya que el jueves dio positivo por coronavirus, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en busca de una respuesta coordinada europea.


Entre los países que también han prohibido o limitado las conexiones con el Reino Unido están Italia, Irlanda, Países Bajos o Austria.


"Francia, como otros países europeos, toma medidas de salvaguarda, apuntó en la cadena LCI el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que subrayó que el Ejecutivo francés está en contacto "constante" con las autoridades británicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD