Regadíos y Abastecimientos

Fenacore estima que los regantes ahorrarían al menos un 20% en su factura eléctrica si pudieran firmar dos contratos al año

martes, 22 de diciembre de 2020


Riegos de Levante (Foto CR Riegos de Levante web)


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que los regantes ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran firmar dos contratos al año, por lo que urge al desarrollo reglamentario de la disposición que recoge la enmienda aprobada recientemente en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.


De esta manera, se cumpliría con una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.


No obstante, fuentes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes rordaron el "fiasco" que supuso la Ley de la sequía de 2018, que ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.


Los regantes sostienen que el abaratamiento de los costes serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pendiente, lo que a su vez se traduciría en un importante ahorro en el consumo de agua, tras haberlo reducido un 16% en la última década. 


Sin embargo, desde que se suprimieron las tarifas especiales de regadío, el recibo eléctrico ha subido más del 120%, principalmente debido a los costes fijos, puesto que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.100 por ciento.


Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "los regantes somos el segundo consumidor de energía, después de Adif. De ahí que el encarecimiento lastre la competitividad del sector. Frente a ello, también habría que fomentar la energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo, impulsar la producción de renovables y permitir pagar en función de la potencia real registrada y no de la teóricamente contratada, ya que así se evitaría pagar todo el año aunque no se riegue". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD