Comercio Exterior e Interior

Preocupación entre exportadores hortofrutícolas ante restricciones del Eurotúnel por el cierre fronterizo en Francia

martes, 22 de diciembre de 2020

Lonja mercamurcia (Foto Mercamurcia)



La federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex ha alertado de que existe una "preocupación máxima" en el sector ya que, a la falta de acuerdo para el Brexit se suman ahora las restricciones para el tránsito fluido de camiones de transporte de perecederos por el Eurotúnel.


Francia ha suspendido la entrada de personas, incluidos los profesionales del transporte, a través de los puntos fronterizos terrestres y marítimos con Reino Unido, que se suman a las restricciones aéreas para evitar la propagación de la nueva cepa de la covid-19 que se ha localizado en territorio inglés.


"La exportación de frutas y hortalizas a este país ya se está viendo afectada, aumentando la preocupación del sector, pendiente también de la negociación del acuerdo post-Brexit, que continua hoy", han apuntado en un comunicado fuentes de Fepex.


Aunque la medida aprobada por el gobierno francés durará en principio 48 horas, su impacto sobre el transporte y el flujo comercial con Reino Unido hace que sea "prioritario que se cree un corredor verde que permita el retorno de los transportistas y que permita la circulación de mercancías perecederas", han reclamado.


El volumen estimado de exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido para el mes de diciembre es de 170.000 toneladas, volumen similar al de la campaña pasada, del cual un 64 % corresponde a hortalizas y un 36 % a frutas.


La exportación total española de frutas y hortalizas a Reino Unido se elevó en 2019 a 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.779 millones de euros.


Es por este alto volumen exportado por lo que "las negociaciones post-Brexit son cruciales para los productores y exportadores agrupados en Fepex, puesto que el día 31 concluye el periodo transitorio y el día 1 de enero cambiaran las condiciones de exportación", han comentado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD