Comercio Exterior e Interior

Los países de la UE acuerdan no cerrar las fronteras interiores del espacio Schengen por la cepa británica

martes, 22 de diciembre de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3



Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen después que Estados miembros como Alemania, Francia, Italia o Bélgica suspendieran sus conexiones con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus identificada en ese país.


"Dada la experiencia del principio de la pandemia, los Estados miembros (...) destacaron la importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen", informaron fuentes europeas.


Asesores técnicos de los Veintisiete países de la UE mantuvieron en la mañana del lunes una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) que se prolongó durante tres horas.


Los Veintisiete no acordaron ninguna medida relativa a la reapertura de fronteras con el Reino Unido, pero las fuentes agregaron que "otro tema importante para los Estados miembros es la cuestión de la repatriación de ciudadanos y residentes legales que deseen regresar del Reino Unido", sin más detalles.


En las últimas 24 horas, países como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria decidieron prohibir los vuelos y conexiones ferroviarias con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones y Grecia exigirá una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.


El Gobierno de España ha decidido junto con al de Portugal prohibir a partir de mañana, martes, la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo que se traten de nacionales españoles o ciudadanos residentes en España, informaron fuentes de Moncloa.


En la reunión de este lunes, los técnicos de los países de la UE intercambiaron información sobre las diferentes medidas adoptadas por una veintena de países comunitarios en relación con la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, "principalmente con respecto al movimiento de pasajeros y carga" y pidieron asesoría la Comisión Europea para coordinarse.


"Los participantes manifestaron su apoyo a una acción rápida hacia un enfoque coordinado de la UE en relación con las medidas aplicadas a las conexiones con el Reino Unido y pidieron directrices a la Comisión", agregaron las fuentes.


El cierre de la frontera con el Reino Unido, que en el caso de Francia incluye el cierre del paso a los camiones de mercancías en ferri, ha provocado importantes perturbaciones tanto en las carreteras y puertos como en los aeropuertos británicos, con ciudadanos que en las últimas horas no han podido embarcar hacia sus destinos continentales.


La situación se produce a 10 días de que termine el plazo para alcanzar un acuerdo para la relación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit y mientras los equipos de Bruselas y Londres siguen intentando alcanzar un acuerdo de última hora.


Por otro lado, varios Estados miembros como Países Bajos, Bélgica e Italia han anunciado que han detectado en su territorio infecciones de la nueva cepa, mientras que el Reino Unido ha señalado que también se ha identificado en Gibraltar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD