Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia denuncia recortes del agua para riego en 62 hectómetros durante los últimos 15 meses

jueves, 24 de diciembre de 2020

190109trasvasetajosegura tcm30 485977


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, denunció “los recortes realizados por el Ministerio de Transición Hidrológica en los trasvases para riego durante los últimos 15 meses, cifrados en 62 hectómetro cúbicos”.


Luengo, durante el balance que realizó de la situación hidrológica de la Región en 2020, puso de relieve que “de los más de 282 hectómetros que deberían haber llegado a nuestra cuenca para regadío, la ministra los dejó en apenas 220. Esto supone un recorte deliberado, partidista, injustificado y contrario a los criterios técnicos del 22 por ciento del agua destinada a regadío. De cada 100 litros que debían haber llegado al Segura, la ministra ha decidido recortar 22”.


Según el consejero, “en el último año hidrológico hemos tenido seis meses en los que nos encontramos en nivel 2 y otros seis meses en nivel 3. O lo que es lo mismo, 6 meses donde por ley no se podía reducir la cantidad trasvasable y otros tantos en los que la ministra desoyó todo tipo de recomendaciones y criterios puramente técnicos y aplicó la ideología para privar a los regantes del Sureste de sus derechos”, añadió.


Recordó que “a estos recortes se suma la intención de Castilla-La Mancha, respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de doblar el mínimo de reservas que han de existir en los embalses de cabecera del Tajo y colocarlo en 800 hectómetros cúbicos, el doble de los 400 actuales, lo que unido al aumento que quieren imponer de caudales ecológicos supondría el descenso de 78 hectómetros cúbicos anuales de la cantidad trasvasada hacia la cuenca del Segura, lo que supone un 21 por ciento menos del agua destinada a riego y un 18 por ciento menos para consumo urbano”, precisó.


En consecuencia, el responsable en materia de Agua de la Región afirmó que el Gobierno de España “continúa dando pasos para poner fin al Trasvase Tajo-Segura, y no lo vamos a consentir, tal y como hemos dejado claro desde la Región de Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana en los últimos días”.


Reparto racional del agua y armonización de precios


Para atajar esta situación y dar solución al déficit hídrico de la cuenca, Luengo reclamó “que la cuestión del agua se aborde de manera conjunta entre todas las comunidades implicadas, para que se lleve a cabo, de una vez por todas, una distribución de los caudales adecuada, justa y racional”. Y junto a ello, “la necesaria, urgente y equitativa armonización de los precios del agua, para que los murcianos paguemos el agua al precio que la pagan en otros territorios, y no a precio de oro”.


“Y por eso queremos también soluciones para los agricultores de Castilla-La Mancha, inversiones que les son necesarias, porque el agua es de todos, y porque todos los españoles tienen derecho a disfrutarla sin que importe el lugar donde vivan”, añadió.


Al tiempo, Antonio Luengo exigió de la Confederación Hidrográfica del Segura y su Junta de Gobierno “un pronunciamiento claro y rotundo en defensa del Trasvase Tajo-Segura, porque necesitamos saber si contamos en este organismo con un aliado o con un justificador de las acciones del Ministerio y de sus ataques al Levante”.


Lo pedí el pasado mes de febrero y no obtuve respuesta, espero que ahora, cuando seguimos sufriendo los ataques y las injustas decisiones del Gobierno de Sanchez, la CHS se sume a nuestro trabajo en defensa de los intereses de la Región de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD