EN NOMBRE PROPIO

Moreno (Produlce): "Si el objetivo es conseguir que la población tenga una dieta equilibrada, el camino que realmente funciona es la educación y la información"

viernes, 8 de enero de 2021

Rubu00e9n Moreno, secretario general de la Asociaciu00f3n Espau00f1ola del Dulce


La industria española del dulce consiguió un nuevo record de facturación en el ejercicio de 2019 alcanzando los 5.849 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2019 de la Asociación Española del Dulce (Produlce). Para conocer más de cerca esta asociación, sus objetivos y algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del dulce enn 2021, hemos entrevistado a Rubén Moreno, secretario general de Produlce, en nuestra sección 'En nombre propio'.


¿Qué es la Asociación Española del Dulce (Produlce)? ¿Cuántos asociados forman Produlce?


Es la Asociación Española del Dulce.Está formada por 69 empresas, pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería.


¿La creación de Produlce ha favorecido que la industria tenga mayor fuerza?


Por supuesto. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, referencia sectorial para todas las entidades con las que se relaciona y cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, así como dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.


¿A cuántas personas emplea este sector en España? ¿Cuánto ha crecido el sector en los últimos diez años?


El sector del dulce emplea de forma directa a 24.158 trabajadores, de los que la mayoría están establecidos en regiones de la denominada ‘España Vaciada’. En cuanto al crecimiento, podemos estar hablando de en torno al 20% en estos últimos 10 años, donde además una tendencia muy clara ha sido el aumento de la estabilidad en este empleo.


En la actualidad, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sector?


En este sentido esperamos que se den tres realidades: colaboración público-privada en la ayuda a los fabricantes, especialmente a las pymes, y una interlocución fluida y leal desde la Administración respecto a los retos a los que se enfrentará el sector en 2021; crecimiento en las exportaciones, gracias a la calidad, competitividad e innovación de los productos, a pesar de las dificultades derivadas del clima comercial internacional; y recuperación del canal impulso tras los efectos causado en estos negocios por la pandemia.


El pasado mes de octubre, el Ministerio de Consumo lanzaba la campaña 'Azúcar te dejo' y la acción 'El azúcar mata' con el objetivo de reducir el consumo en la población adulta española. Como representante del sector, ¿qué opina de ambas campañas? ¿Considera que desde las administraciones es necesario más apoyo al sector del dulce?


Desde Produlce lamentamos profundamente las últimas actuaciones por parte del Ministerio de Consumo sobre la puesta en marcha de la campaña “Azúcar te dejo” y la acción “El azúcar mata”, enunciados que consideramos extremadamente irresponsables. Ambas iniciativas atacan a una industria que ha demostrado su compromiso con el consumidor y su capacidad tractora de la economía española, y en la que trabajan más de 24.000 personas de forma directa y muchos más indirectos, tanto en el sector agrícola como comercial, especialmente en los pequeños comercios.  En un momento como el actual, en el que los esfuerzos que está realizando la industria del dulce por mantener los puestos de trabajo y producción son enormes, afirmaciones como las mencionadas resultan desalentadoras. Hay que comer de todo con moderación… y más cuando está demostrada la carencia de evidencia científica de estas afirmaciones. Nosotros creemos que el único camino exitoso hacia la búsqueda de soluciones es la colaboración público- privada leal y rigurosa en términos científicos.


Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Central es la subida del IVA al azúcar. En su opinión, ¿es justo? ¿Cree que se está demonizando a estos productos? ¿Cómo afectará este hecho a los sectores?


Numerosos estudios han demostrado que estas decisiones son meramente recaudatorias ya que no afectan al consumo de estos productos. Creemos que si el objetivo es conseguir que la mayor parte de la población tenga una dieta equilibrada, el único camino que realmente funciona es la educación y la información, y nuestros asociados desarrollan programas y colaboran estrechamente con entidades, realizando importantes inversiones, para conseguir este objetivo.


Dulces PRODULCE


El Ministerio de Consumo asegura que la obesidad es un problema en nuestro país que se encuentra relacionado con el azúcar, entre otros factores, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo razonable del azúcar. ¿Qué opina de estos mensajes? ¿Cómo se puede equilibrar la ingesta de azúcar con una dieta variada y equilibrada?


Compartimos la preocupación por la prevalencia de la obesidad en la población española entendiéndola, como la propia administración afirma, como un “problema multifactorial, en el que interaccionan factores genéticos y ambientales”. La clave está, por lo tanto, en el conjunto de la dieta como queda patente en la Estrategia NAOS que muestra que “no hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada”. Por eso, insistimos en que hay que comer de todo con moderación. Y a esto hay que sumar medidas de información y educación nutricional, a la par que promoción de la actividad física para así enfrentar el problema con la misma multifactorialidad que presenta en su origen.


¿Cuál es el perfil del consumidor actual del sector? ¿Cómo se ha comportado durante estos meses debido a la pandemia?


Se trata de un consumidor muy exigente, que tiene claro qué le gusta pero que está abierto a que se le sorprenda con nuevos productos, sabores, formatos… Por eso la innovación juega un papel fundamental.


Durante el confinamiento, familias como las galletas, bollería, cacao, pastelería y panificación formaron parte habitualmente de la cesta de la compra de los españoles, sobre todo debido a los ejercicios de aprovisionamiento de las primeras semanas, y también por el incremento exponencial de comidas realizadas dentro del hogar, que en parte se mantienen hoy, aunque en menor grado. Por otro lado, chocolates o golosinas han tenido un papel mucho más discreto, especialmente por la crisis sufrida por el canal del pequeño comercio, con quien estamos colaborando en su recuperación.


El año 2019 la industria alcanzó récord de facturación, ¿cómo ha finalizado el ejercicio de 2020? ¿Cómo ha influido la pandemia?


En cuanto al comportamiento de las categorías a lo largo de 2020, los resultados estimados de las diferentes categorías son muy dispares: por un lado, los subsectores de panificación, galletas, y chocolate y cacao, pueden verse beneficiadas ligeramente por el aumento de consumo en los hogares respecto al realizado en el exterior; mientras que pastelería y bollería, y caramelos y chicles podrían terminar el año con una reducción relevante de su mercado por su gran dependencia del canal impulso (pequeño comercio). En 2019 el mercado internacional supuso el 23,8% (+1,3% p.p) de las toneladas producidas por el sector y el mercado interior el 65,3% (-1% p.p).


A nivel internacional, ¿cuáles son nuestros mercados mayoritarios? ¿en qué puesto se encuentra España frente a sus competidores extranjeros?


Las exportaciones en la industria alcanzaron un valor de 1.393,1 millones de euros en 2019, un 8,7% más que el ejercicio anterior, permitiendo un saldo comercial positivo de más de 412 millones de euros, siendo Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania los principales destinos de la producción nacional destinada a mercados exteriores. Hay categorías como los caramelos y chicles, turrones y mazapanes o las galletas donde somos un referente tanto a nivel europeo como internacional.


En los últimos cinco años, ¿qué inversiones ha llevado a cabo el sector en I+D+i? ¿Cómo ha ayudado a la exportación de estos productos?


Tenemos un firme compromiso con la innovación en ámbitos como composición o la oferta de productos. Y también con la sostenibilidad, un ámbito en el que las empresas del dulce están especialmente involucradas y por el que entienden que pasa el futuro, incluso ya presente, del sector.


La exportación, por su parte, es un complemento ideal a los esfuerzos de innovación, al permitir rentabilizarla aún más al expandir nuestros mercados. No obstante, exige una gran preparación y recursos también y nuestra Asociación precisamente trata de facilitar esta labor a sus asociados.


¿Cuál es el papel del consumidor en el desarrollo de nuevos productos?


Desde la industria, siempre estamos abiertos a escuchar al consumidor, por lo que su papel es clave. Por ello, desarrollamos nuevos productos que satisfagan sus necesidades e inquietudes. Esta escucha activa y la permanente innovación del sector son determinantes en la estrategia de crecimiento del sector, un sector siempre obligado a innovar y sorprender a los consumidores.


Por último, ¿qué proyectos de futuro tiene Produlce?


2020 ha sido un año plagado de retos, y lo más difícil ha sido continuar desarrollando la innovación que estaba prevista y haber podido producir las toneladas que tenían previstas pese a todas las circunstancias.. Ahora solo falta completar la última fase y es que el consumidor responda positivamente y apueste por la calidad, la innovación y la diversificación de productos que proponen nuestras compañías, que este ejercicio se han esforzado todavía más si cabe, a pesar de las dificultades y la incertidumbre, por ofrecer los mejores productos al consumidor.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película…La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe

Un color…Azul

Un animal...Perro

Una afición…La música

Un deseo…Que 2021 nos devuelva a la ansiada normalidad

Un día de la semana...Jueves

Una estación del año...Primavera, cuando todo vuelve a nacer de nuevo

Una comida...Los canelones de mi madre (con un buen dulce de postre, claro)

Un destino...La Habana

Un refrán…Lo cortés no quita lo valiente

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD