Aceite
Las movilizaciones se producen después de que la patronal haya propuesto una subida salarial del 0,6 % para los próximos cinco años

UGT y CCOO inician movilizaciones en el sector del aceite para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio

martes, 29 de diciembre de 2020


Aceite 1



Los sindicatos UGT y CCOO han comenzado este lunes movilizaciones y paros parciales, en plena campaña de la aceituna, por las discrepancias en la firma del convenio del aceite en la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores.


Las movilizaciones comenzaron con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva, y si no se llega a un acuerdo en la reunión que mantendrán hoy, continuarán con una huelga, según han recordado los representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Jaén, Antonio Marcos, y de la Federación de Industria de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla.


Las movilizaciones se producen después de que la patronal haya propuesto una subida salarial del 0,6 % para los próximos cinco años, algo que los sindicatos consideran insuficiente después "de los esfuerzos que los trabajadores realizaron hace cinco años" tanto en salario como cediendo días de la jornada para que el sector se recuperase de la mala situación.

Las reivindicaciones de los sindicatos se centran fundamentalmente en una reducción de la jornada laboral, regresando a la que había hace cinco años, un aumento salarial y mejoras sociales que no suponen costes añadidos.

Las polémicas han sido continuas en años anteriores en la revisión de tablas salariales y firmas de convenio en el sector del aceite de la provincia, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.

El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2 % para el primer año, 0,5 % para el segundo y tercer año, 0,75 % y 1,25 % el quinto año de vigencia.

Para los sindicatos el problema radica en que en la mesa de negociación se sientan desde hace unos años representantes de una patronal que pertenece a empresas de fuera de la provincia que "pretenden reventar el convenio", intentando bajar los costes laborales no para que ese dinero lo reciban las cooperativas de Jaén, sino las cuentas de resultados de esas grandes empresas.

El convenio tendría que haberse firmado hace más de un año y afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total alrededor de 4.000 personas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD