Naturaleza

Johnson y Michel acuerdan reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido en la lucha contra el cambio climático

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Campo y nubes (agrodiario)


El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron intensificar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en la lucha contra el cambio climático así como el trabajo en una respuesta global ante pandemias.


Ambos mandatarios saludaron el Acuerdo de Comercio y Cooperación cerrado entre Londres y Bruselas en Nochebuena, que calificaron de "justo y equilibrado" y cuya firma está prevista para el 30 de diciembre, según informó el Consejo en un comunicado.

En materia de lucha contra el cambio climático, Michel y Johnson "acordaron intensificar la futura cooperación entre el Reino Unido y la UE", así como hacer avanzar el trabajo en vistas de la COP 26 que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en 2021.

"La reciente decisión de la UE de adaptar su meta para 2030 fue bienvenida", señala el comunicado, en referencia al acuerdo alcanzado este mes por los Veintisiete para reducir al menos en un 55 % sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 con respecto al nivel de 1990, objetivo superior al 40 % anterior. El Reino Unido se ha comprometido a reducirlas en un 68 %.

Ambos líderes acordaron asimismo intensificar el trabajo en una respuesta global a pandemias y abordaron la idea de un posible Tratado sobre pandemias que ayude a reforzar la preparación y respuesta global ante las mismas, en particular en el marco de la presidencia británica del G7 en 2021.

En materia de Asuntos Exteriores, Johnson y Michel señalaron su "interés común" en "buscar cooperación" en asuntos específicos basados en interés y valores compartidos.

Los Asuntos Exteriores, así como la seguridad exterior y la cooperación en defensa, no están cubiertas por el Acuerdo que regulará la futura relación entre la UE y el Reino Unido puesto que Londres no quiso incluirlos.

Tras la llamada, el primer ministro británico destacó la "importancia del acuerdo entre el Reino Unido y la UE como un nuevo punto de partida para nuestra relación, entre soberanos iguales".

"Estamos deseando ratificar formalmente el acuerdo y trabajar juntos en prioridades compartidas como atajar el cambio climático", dijo en Twitter.

El Acuerdo superó este lunes la primera etapa para entrar en vigor después de que los embajadores de los 27 países de la UE hayan aprobado de forma unánime que se aplique de forma provisional a partir del 1 de enero de 2021.

Los países deben formalizar mañana la adopción por procedimiento escrito antes de las 15.00 horas (14.00 GMT), tras lo cual se podrá proceder a la firma del Acuerdo, prevista para el 30 de diciembre.

Ese mismo día la Cámara de los Comunes británica deberá aprobar el Acuerdo en una votación de urgencia y telemática convocada por Johnson.

Si todos esos procedimientos formales siguen su curso sin sobresaltos, el acuerdo se aplicará de forma provisional desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, lo que evitará perturbaciones mayores a uno y otro lado del canal de la Mancha hasta que el acuerdo sea ratificado formalmente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD