Comercio Exterior e Interior
España posee una gran diversidad en la producción de de frutas y hortalizas y existe una fuerte dependencia del sector del mercado comunitario

España exportará frutas y verduras por valor de 14.200 millones euros en 2020, un 5% más que en el año 2019

jueves, 31 de diciembre de 2020


Bodegón frutas y hortalizas (Foto Junta de Andalucía)


La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2020 crecerá un 5 % en valor, hasta los 14.200 millones de euros, mientras que en volumen se mantendrá en cifras similares a 2019, con 13,5 millones de toneladas, según las estimaciones difundidas por la federación Fepex.

Los organización hortofrutícola ha destacado, en un balance de 2020, que ha sido un año en el que "la producción y la exportación se reveló como una actividad esencial durante el confinamiento", "la competencia de terceros países se ha recrudecido" y finalmente ha terminado con el esperado acuerdo post brexit.

Respecto al balance comercial, han detallado en un comunicado la gran diversidad de frutas y hortalizas que se producen en España y la fuerte dependencia que tiene el sector del mercado comunitario, donde llegan el 94 % de sus exportaciones.

En cuanto al papel del sector hortofrutícola durante el año de la covid-19, han puesto el acento en su adaptación para garantizar el abastecimiento de la población y de los mercados exteriores.

"Las empresas han implantado las nuevas exigencias de seguridad en el campo y en las centrales de manipulación, lo que ha supuesto un incremento significativo de costes", han recordado.

En el ámbito del consumo, la covid y en especial el confinamiento total de marzo a junio han impulsado la demanda en los hogares españoles, con crecimientos del 13 % en marzo, del 40 % en abril, del 22 % en mayo y del 11 % en junio, respecto a los mismos meses de 2019.

Tras la "inquietud por la dilación en el acuerdo post brexit", han incidido en que Reino Unido es el tercer mercado exterior para las frutas y hortalizas españolas y que su firma ha evitado el pago de 198 millones de euros anuales en aranceles de entrada que estaban fijados para el escenario sin pacto.

Fepex, además, ha expresado su preocupación por la "creciente y continua competencia de la importación procedente de países terceros" durante 2020 y ha reclamado para 2021 la "aplicación de medidas acordes con el reto que plantea la globalización".

"La importación ha crecido un 7 % hasta octubre y el 64 % procede de países terceros, con un fuerte impacto en cultivos estratégicos, ya que coinciden en periodos y calendarios con las producciones españolas", han subrayado desde la federación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD