Flor y planta ornamental

El sector de flores y plantas reduce las ventas nacionales y finaliza 2020 manteniendo una exportación de 435 millones de euros

jueves, 31 de diciembre de 2020


FloresyPlantasVivasFotoMapama


El sector de flores y plantas finalizará 2020 con unas exportaciones de 435 millones de euros, una cifra similar a la registrada en 2019, y una reducción significativa de las ventas en el mercado nacional, muy afectado por las medidas adoptadas para frenar el avance de la covid.

En un balance anual, la federación hortofrutícola de productores y exportadores Fepex ha explicado que este sector ha sido "uno de los más afectados" de la agricultura en 2020 por la crisis de la pandemia.

El informe ya descuenta el recorte de la exportación en diciembre por el cierre impuesto de centros de jardinería y bricolaje en Alemania y Países Bajos -dos de sus principales destinos de exportació- hasta al menos la mitad del próximo mes de enero, como medida para contener el avance del coronavirus.

En el mercado nacional, desde Fepex han remarcado que se ha producido un "hundimiento del consumo" por el cierre total de los puntos de venta, al no ser considerado un sector esencial durante el confinamiento.

En esos meses, las exportaciones también cayeron -un 23 % en marzo y un 22 % en abril- y se recuperaron posteriormente hasta diciembre, mes en el que si embargo la organización prevé que caerán fuertemente.

El Comité de Flor y Planta de Fepex "afronta el año 2021 con una profunda preocupación, provocada por una drástica disminución de las ventas a las empresas de jardinería, de obra pública y de restauración del paisaje", ha precisado este miércoles en un comunicado.

Fepex ha expresado su "esperanza de que el Gobierno incorpore por primera vez el sector a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)", lo que "corregiría las desventajas existentes con relación a otros productores comunitarios".

Por ello, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la inclusión del sector de flores y plantas en el Plan Estratégico de la futura PAC a efectos de establecer los tipos de intervenciones en este sector, que en grandes líneas son similares a los del sector de frutas y hortalizas.

A su juicio, la "grave crisis" sufrida por el sector durante el año 2020 ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades: es prioritario "hacer frente a la falta de organización en la producción y la comercialización, las necesidades de inversión y la promoción del consumo", así como "mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en la distribución internacional".

En este sentido, ha defendido que haya una oferta más amplia de productos y que todos se identifiquen con una contramarca de calidad como "Flores y Plantas de España".

El Comité de flores y plantas de Fepex está integrado por las asociaciones regionales y provinciales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Almería, Cataluña, Aragón, Rioja, Navarra, Galicia y Canarias, así como por la Asociación Española de Centros de Jardinería. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD