Sureste

Intervienen más de medio centenar de kilos de pulpo de talla inferior a la mínima en Mazarrón

lunes, 4 de enero de 2021

20201229 APREHENSION PULPO PPN AGUILAS 06



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en Mazarrón que ha permitido detectar la presunta captura y comercialización de 55,6 kilos de pulpo de talla inferior a la mínima establecida. Se ha denunciado al conductor del vehículo que los transportaba y al responsable de la embarcación que presuntamente los había capturado ilícitamente.



La actuación se ha realizado en el marco de los controles que desarrolla en carreteras y lonjas el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita, en colaboración con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la finalidad de perseguir tanto la captura como la comercialización de pescado de forma ilícita, en este caso dentro del ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP).


Hace unos meses se detectó la comisión de actividades pesqueras en el litoral murciano presuntamente relacionadas con la captura y posterior comercialización ilícita de pulpo (Octopus Vulgaris), informaron fuentes de la Guardia Civil.


En este caso, al parecer, se trataba de que los ejemplares capturados tenían una talla inferior a la mínima fijada, por lo que se estableció un dispositivo con la finalidad de verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos. Dentro del dispositivo se efectuó una serie de controles y seguimientos que han dado sus frutos durante los últimos días. 


Así, en un vehículo en Mazarrón se detectó el transporte de más de medio centenar de kilos de pulpo de tamaño menor al establecido. El conductor del vehículo ha sido denunciado por infracciones reguladas en la normativa vigente en materia de pesca, trazabilidad, etiquetado, higiene y transporte.


Posteriormente se ha identificado al responsable de la embarcación que presuntamente había capturado ilícitamente los ejemplares de pulpo inmaduros, al que se le ha denunciado por la captura, retención a bordo, desembarco y descarga de especies de talla o peso antirreglamentario, así como por el incumplimiento de la obligación de pasar el producto pesquero por la lonja pesquera para su primera venta.


Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los inspectores de la CARM inmovilizaron el pulpo, que arrojó un peso total de 55,6 kilogramos. Una vez que los servicios de Sanidad de la Comunidad Autónoma certificaron la aptitud para el consumo humano, el pescado incautado ha sido entregado a un centro benéfico.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD